Mariano Rajoy, a su llegada este jueves a la nueva sede de la OTAN en Bruselas
Mariano Rajoy, a su llegada este jueves a la nueva sede de la OTAN en Bruselas - AFP

Rajoy no ha llamado a Sánchez todavía, pero quiere hablar con él «próximamente»

El presidente del Gobierno quiere tratar con el líder del PSOE temas como la defensa y el desafío independentista

Enviado especial a Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rajoy tiene la intención de hablar con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque todavía no lo ha hecho. Así lo ha manifestado a su llegada este jueves a la nueva sede de la OTAN en Bruselas para asistir a la reunión de los líderes de la alianza. Acompañado por los ministros de Defensa y Exteriores, María Dolores de Cospedal y Alfonso Dastis, el presidente del Gobierno ha asegurado que espera tener «próximamente» la posibilidad de hablar con el líder del principal partido de la oposición.

El líder del Ejecutivo cree que hay varios temas que necesitan ser tratados por ambos. Como prioridad a la hora de llegar a acuerdos ha situado las cuestiones que tienen que ver con la defensa y el desafío independentista.

Horas antes de partir a Bruselas, se conocía el contenido de la carta que Rajoy envió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como conestación a la misiva que el líder autonómico le había remitido pidiéndole una negociación del referéndum.

La intención de Rajoy es que ambos partidos vayan juntos frente al desafío independentista, sobre todo después de conocerse el proyecto de ruptura con el Estado que la Generalitat perpetraba de forma secreta para proclamar la independencia unilateral si el Gobierno se negaba a autorizar la consulta. En este sentido, el líder del Ejecutivo ha querido dejar claro que «nadie va a liquidar de manera unilateral la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional».

Rajoy ha insistido en que España es una democracia y un país civilizado, y ha vuelto a criticar la denominada ley de transitoriedad jurídica del Gobierno de Puigdemont. «Tengan ustedes la absoluta certeza de que no lo voy a permitir. Mal presidente del Gobierno sería si permitiese una cosa así», ha zanjado.

Ver los comentarios