Rajoy mete al PP en pista electoral con sus ocho alcaldables para Andalucía

El presidente se inclina por el candidato de Javier Arenas para Sevilla, Beltrán Pérez, frente al sector de Zoido

Juanma Moreno, en el centro con chaqueta marrón, con los candidatos y dirigentes del PP andaluz PP
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es todo un récord para el PP que Mariano Rajoy designe a sus candidatos electorales con más de un año de antelación de la cita con las urnas. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , suplicó y logró que Génova acelerara la designación de los ocho aspirantes a las capitales de provincia de Andalucía, para así lanzar su propia campaña autonómica y estar preparados si Susana Díaz adelanta las urnas.

Rajoy bendice hoy en un acto en Marbella a los ocho alcaldables del PP para las elecciones de mayo de 2019, tras haber sido ratificados ayer por el Comité Electoral Nacional. Repiten los tres que ahora gobiernan: el veterano alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (75 años), que afronta su cuarto mandato; Ramón Fernández-Pacheco , en Almería y Francisco Javier Márquez , en Jaén.

El PP ha buscado revulsivos para el resto de plazas. La más importante es Sevilla, donde competirá el actual portavoz, Beltrán Pérez . Rajoy se decantó al final por el candidato apadrinado por Javier Arenas frente al equipo de José Ignacio Zoido . Ambas facciones llevan un año de intenso pulso y la división interna quedó patente en un congreso provincial en el que se impuso, por sorpresa y con polémica, Virginia Pérez , arrebatando el poder que tenía el exalcalde y hoy ministro de Interior.

Más caras nuevas: Sebastián Pérez tomará la alternativa en Granada; José María Bellido , en Córdoba; Juan José Ortiz , en Cádiz; y la independiente Pilar Marín , en Huelva.

Génova cierra así su primera gran tanda de proclamación de candidatos, a la que sucederán el resto «en oleadas», según avanzan desde la dirección nacional. La idea es anunciar los aspirantes a las plazas más importantes como Madrid y Valencia antes del verano , en junio, y que el resto se vaya cerrando hasta septiembre. Fuentes de la dirección nacional reconocen que hay disparidad de opiniones entre quienes prefieren adelantar cuanto antes la designación y quienes apuestan por reservarse a después del verano, «para empezar el nuevo curso con fuerza».

Este es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , que prefiere no quemar cartuchos antes de tiempo y ve con buenos ojos la carta de Pablo Casado para la capital, aunque sin descartar una mujer. La líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig , no ha comunicado aún a la dirección nacional las cartas que baraja, aunque ella ha descartado a Esteban González-Pons, que prefiere encabezar la lista europea. Rajoy decidirá en ambos casos.

Algunas direcciones provinciales y locales han encargado encuestas para sondear cuáles son los mejores candidatos, tal y como ha hecho el PP de Andalucía. Sin embargo, no existen de momento encuestas de intención de voto a nivel nacional, confirman desde el centro de mando de Génova.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación