Rajoy saluda a Valls EFE
Rajoy saluda a Valls EFE

Rajoy llega a París para apoyar la lucha contra el cambio climático

España mantiene firme su compromiso en la reducción de emisiones y en el apoyo financiero a países en desarrollo

ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resulta inevitable no recordar estos días al primo científico de Rajoy, que en 2007 le dijo al hoy presidente que lo del cambio climático no podía ser tan importante, cuando no somos capaces ni de saber el tiempo que va a hacer mañana en Sevilla. Eran otros tiempos, y Rajoy ya ha reconocido su error de entonces. «Todos cometemos errores», confesó en una entrevista de radio. Y hoy, 30 de noviembre y ocho años después, está en París junto a otros 150 dirigentes mundiales, para apoyar la lucha trascendental contra el cambio climático, con la conciencia mundial de lo que nos jugamos todos en las próximas décadas.

Rajoy tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Le Bourget, en París, a las 10.30, procedente de Bruselas, donde el domingo participó en la cumbre UE-Turquía.

Un cuarto de hora después estaba programada su llegada al Centro de Conferencias Le Bourget, donde se celebra la cumbre mundial de París. Allí el presidente francés, François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y la ministra de Ecología, Desarrolo y Energía, Ségolène Royal, fueron recibiendo a todos los líderes mundiales. A Rajoy, que ha llegado a las 10.40 de la mañana justo después que Angela Merkel, le ha saludado Valls. El presidente ha descartado de antemano un encuentro bilateral con Hollande.

Como miembro de la Unión Europea, España afronta las negociaciones del nuevo marco multilateral de lucha contra el cambio climático para el periodo post-2020 con compromisos asumidos sobre reducción de emisiones. Así, el Gobierno destaca que se han puesto en marcha acciones concretas como programas de renovación de la flota de vehículos, actuaciones para aumentar la eficiencia energética en edificios y la financiación de proyectos concretos de reducción de emisiones.

Nuestro país contribuye a la financiación de actuaciones de lucha contra el cambio climático en países de desarrollo. En esta legislatura, España ha aportado más de 1.400 millones de euros con esa finalidad, según datos del Ejecutivo.

Desde Moncloa se asegura que el compromiso por el cambio climático continuará en el futuro, tanto en el ámbito de la reducción de emisiones, en el que hemos asumido, junto a los socios europeos, la reducción del 40 por ciento en 2030 respecto a los valores de 1990, como en lo que se refiere al apoyo financiero a los países en desarrollo.

Ver los comentarios