La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, esta semana en La Rioja
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, esta semana en La Rioja - EFE

Rajoy llamará a Sánchez «cuando la cosa caiga por su propio peso, y no tardará mucho»

Moncloa espera que se consume el fracaso del pacto a tres y apunta a la semana del 18 como decisiva

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fracaso del acuerdo a tres bandas, entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, devuelve parte del protagonismo a Mariano Rajoy, que sigue dispuesto a llamar a Pedro Sánchez para proponerle una gran coalición que ponga fin al bloqueo político y dé estabilidad a España. Cuándo se hará esa llamada sigue siendo una incógnita, pero la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado una pista: «Cuando las cosas caigan por su propio peso, y no tardará mucho. Y además el señor Sánchez admita las dificultades que tiene para buscar el otro pacto».

Sáenz de Santamaría ha llegado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sin conocer aún que el PSOE ya ha dado por rotas las negociaciones sobre el acuerdo a tres con Podemos y Ciudadanos.

Desde Moncloa sí se indica que aún no se fían, y que la semana que viene puede ser decisiva para que la situación política se defina mucho más.

A partir de ahí, en la semana del 18 de abril, cuando se conocerán los resultados de la consulta a las bases de Podemos sobre el acuerdo y el Gobierno de Sánchez y Rivera, puede llegar la oportunidad para que Rajoy intente ese contacto con Sánchez, que hasta ahora le ha negado el secretario general del PSOE.

Sáenz de Santamaría ha señalado que llama la atención la «contumacia de Pedro Sánchez en el error». Para ser exactos, en tres errores, según ha recordado: por negarse a hablar con el PP, por no asumir que por muchos acuerdos que firme con Ciudadanos son insuficientes, y por su «contumacia» al creer que un Gobierno de cambio puede llevarse a cabo con Podemos, que lo primero que hizo ayer fue volver a exigir el referéndum en Cataluña.

«Es una contumacia que no sé si es engañarse a uno mismo o a los españoles, pero el tiempo va corriendo. Espero que el señor Sánchez se dé cuenta de que ese tipo de reuniones, como la de ayer, no va a ninguna parte», ha comentado la vicepresidenta en funciones.

Rajoy «estará ahí», y además «hasta el último momento», cuando quede claro que las negociaciones del PSOE con Podemos han fracasado. «Si el señor Sánchez no quiere elecciones, la única opción posible que le quedará será atender la futura llamada de Mariano Rajoy», ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Ver los comentarios