poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - INÉS BAUCELLS

Rajoy: «La prioridad» ante el Brexit es «minimizar la incertidumbre» de ciudadanos y empresas

El presidente pide «confianza y serenidad» a los residentes e inversores españoles en las islas

Enviada especial a La Valeta Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La absoluta prioridad del Gobierno de España, y del resto de países miembros de la UE, es «minimizar la incertidumbre» que ha desatado entre los ciudadanos y las empresas la activación formal del proceso de salida de Reino Unido, conocido como Brexit, y evitar que perjudiquen sus intereses. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente, Mariano Rajoy, tras mantener un encuentro bilateral con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que ostenta la presidencia de turno de Europa. La isla, excolonia británica, reúne entre hoy y mañana el congreso del PP europeo, al que asisten los líderes conservadores de Europa, entre ellos, Angela Merkel.

En una comparecencia conjunta posterior a la reunión, Rajoy ha lanzado un mensaje de «tranquilidad, confianza y serenidad» a todos los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido, más de 100.000, así como a las empresas españolas que tienen inversiones o comercian con ese país, primer socio comercial de España.

«Creo que la UE sabe muy bien lo que se hace», ha insistido Rajoy, consciente de que el Brexit es el tema que «ocupa y preocupa» en todo el viejo continente.

«La primera prioridad es minimizar la incertidumbre creada por la decisión de Reino Unido para nuestros ciudadanos y empresas», ha afirmado el presidente español desde la sede de Gobierno maltés, situada en la Plaza de Castilla.

Rajoy ha insistido en que «el objetivo más importante» del Ejecutivo será que «ningún ciudadano ni ninguna empresa» que tenga intereses en Gran Bretaña «se vea afectado» por el referendum, si bien ha reconocido que «lógicamente» un «proceso de estas características» tendrá impacto en el conjunto de Europa. «No podemos engañarnos, n podemos decir que no podrá ocurrir nada», ha matizado.

Los 27 países de la UE coordinarán su posición común en la negociación que ahora se inicia con Gran Bretaña en la figura de Michel Barnier, quien será el interlocutor oficial con Londres en los dos próximos años. Rajoy ha asegurado que el Gobierno «está preparado» para la negociación y «defenderá» los intereses de España, incluido su posición sobre Gibraltar. Ha señalado que se buscará un «acuerdo equilibrado» con Londres, aunque también seguir avanzando en «un proceso de integridad más acusado» de la Unión Europea.

Los jefes de Gobierno y del Estado de la UE están citados el próximo 29 de abril en Bruselas en una reunión extraordinaria del Consejo en la que definirán las guías para la negociación futura con Gran Bretaña. Antes, el 10 de abril, los países del Mediterráneo mantendrán una reunión en Madrid. Rajoy ha invitado al primer ministro maltés a que inicie el turno de intervenciones para que explique al resto de socios europeos cómo transcurren los primeros compases de la negociación del Brexit.

Rajoy mantiene en estos momentos una reunión bilateral en La Valeta con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien ostenta en estos momentos la presidencia de turno del Consejo. A él le ha invitado a abrir el turno de intervenciones de la próxima cumbre de países del Mediterráneo que se celebrará el día 10 de abril en Madrid, para que explique al resto de socios europeos cómo transcurren los primeros compases de la negociación con el Gobierno británico.

Ver los comentarios