Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez en uno de sus encuentros en Moncloa
Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez en uno de sus encuentros en Moncloa - Jaime García

Rajoy habló con Sánchez pero no con Rivera antes de impugnar la candidatura de Puigdemont

PSOE y Ciudadanos apoyan la decisión del Gobierno. En Cs restan importancia a la falta de comunicación previa porque ya habían manifestado con anterioridad su postura

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantienen abierto e intacto su canal de comunicación para compartir la estrategia ante el desafío independentistas. Aunque el nuevo año ha reabierto la contienda política y Sánchez ha recuperado un tono agresivo contra el Gobierno, en lo que respecta a Cataluña las cosas no cambian.

Fuentes de Ferraz aseguran que Rajoy y Sánchez habían hablado previamente de las medidas anunciadas hoy por la vicepresidenta del Gobierno. Se insiste desde la dirección federal que «el PSOE apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo». La posición socialista no era un secreto, pero Sánchez la reiteró esta misma semana durante un acto en Sevilla, al asegurar que su partido estará en contra de cualquier intento de «quebrantamiento» del Estado de Derecho y apoyará los recursos que presente el Gobierno de la Nación ante el TC para «salvaguardar la legalidad en Cataluña».

Hoy ha mantenido esa postura el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: «No puede ser presidente una persona que no respeta el orden constitucional y que además en un prófugo de la Justicia», ha dicho el número tres del PSOE. «No apoyamos al Gobierno porque sí, sino que acompañamos al Gobierno en la tarea de defensa de la legalidad y de defensa de la integridad territorial de España».

Por contra, desde la dirección de Ciudadanos confirman a ABC que no ha existido conversación entre Mariano Rajoy y Albert Rivera sobre este punto concreto. Aunque en la formación naranja optan a estas horas por restar importancia a este hecho: «No nos han dicho nada, pero nosotros ya habíamos anunciado públicamente que había que presentar ese recuerso si se producía la designación», aseguran desde el entorno de Rivera. Otro miembro de la dirección apuntaba en la misma dirección: «Ya nos habíamos declarado favorables. No hay problema».