España

Rajoy estudia participar el 20 de diciembre en un debate del Consejo de Seguridad

España quiere sacar durante su presidencia una resolución para afrontar la trata de personas por los terroristas

Rajoy ya presidió una sesión del Consejo de Seguridad en octubre de 2015
Rajoy ya presidió una sesión del Consejo de Seguridad en octubre de 2015 - Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudia participar el próximo 20 de diciembre en un debate en el Consejo de Seguridad en el que, bajo presidencia de España se debatirá una resolución para hacer frente a la trata de personas en situaciones de conflicto, según supo ABC de fuentes solventes.

La decisión sobre el viaje a Nueva York de Rajoy no ha sido adoptada aún, pero se baraja porque sería una forma de cerrar la presencia de dos años de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que concluirá el 31 de diciembre. Además, se da la circunstancia de que España tendrá en el mes que comienza mañana la presidencia rotatoria de ese organismo, que ya le correspondió en octubre del pasado año.

En aquel mes, Rajoy ya presidió la reunión del Consejo, en la que se aprobó la resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que actualizaba otra anterior, la 1325, aprobada quince años antes.

Para esta Presidencia, España está trabajando en la adopción de varias resoluciones, entre ellas una sobre la Trata de Personas en Situación de Conflicto, con la que se pretende adoptar medidas para frenar una actividad que es llevada a cabo sobre todo por grupos yihadistas como Daesh o Boko Haram, que utilizan a jóvenes secuestradas como esclavas sexuales o que, incluso, son vendidas a otros grupos, entre otras prácticas degradantes.

La resolución, que busca también el estrangulamiento de las fuentes de financiación de estos grupos y la adecuada atención a las víctimas liberadas, es una iniciativa de España, que está siendo consensuada con los otros miembros del Consejo de Seguridad.

La idea de los negociadores españoles es poder contar en el debate con algunas de las personas que han sido víctimas de trata de personas, así como con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que será una de sus últimas intervenciones públicas antes de dejar el cargo el 1 de enero en manos de su sucesor, el portugués Antonio Guterres.

La presencia de Rajoy en este debate facilitaría la participación de representantes de alto nivel de los países miembros, poniendo el broche final a dos años de permanencia en el Consejo de Seguridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios