poster Vídeo
Rajoy y Rivera, en los primeros momentos de su nuevo encuentro en el Congreso - EFE

Rajoy: «Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura»

El presidente del Gobierno en funciones asegura que tratará de recabar el apoyo de Sánchez cuando fructifique el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un paso más en la larga caminata. Pero uno de los más importantes. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se someterá a la sesión de investidura el próximo 30 de agosto, fecha que ha acordado tras reunirse con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. .

Tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Rajoy ha aceptado las seis condiciones que planteaba la formación de Albert Rivera para iniciar las negociaciones. «En el día de hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo», ha planteado Rajoy y que tras la firma de las condiciones que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa. Y ha confirmado el extremo anunciado antes por Albert Rivera: «Mañana vamos a iniciar las negociaciones para que haya un apoyo por parte de Ciudadanos», y anticipó que ésta comenzará de inmediato: «Espero que mañana haya ya una reunión, tras al firma del acuerdo que nos ha planteado Ciudadanos».

También ha hablado con el presidente de Canarias y con la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas -ambos del mismo partido-, para garantizarse su apoyo. Además, Rajoy ha anunciado que «en el supuesto de que fueran exitosas tendríamos 170», aunque ha recordado «que no son suficientes par ganar la investidura». Y será entonces cuando él solicite la abstención del PSOE: «Le pediré su colaboración para que España pueda tener un gobierno o si no que plantee una alternativa».

El presidente en funciones ha explicado, a su modo, los motivos por los cuales ahora sí se ve en condiciones de acudir a un debate de investidura, cuando siempre ha sostenido que a dicha votación sólo se va si se tiene la seguridad de que se va a salir airoso: «A una sesión de investidura no se puede ir cuando uno tiene la certeza absoluta de que no va a ser investido». El hecho de que ahora esté «en disposición» de acudir significa que ve abierta la puerta a conseguir volver a ser elegido presidente.

Ver los comentarios