España

Rajoy elige a Alfonso Dastis, un experto en asuntos europeos

El nuevo ministro es diplomático y, desde hace cinco años, embajador de España ante la Unión Europea

Dastis, el segundo de pie, asesora a Rajoy en una cumbre europea
Dastis, el segundo de pie, asesora a Rajoy en una cumbre europea - EFE

Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, es un diplomático experto en asuntos de la Unión Europea. De hecho, su nombramiento como representante permanente de España ante la UE, puesto que ocupaba en la actualidad, fue uno de los primeros que hizo Mariano Rajoy al llegar a La Moncloa en 2011.

La apuesta de Rajoy por Dastis, cuyo nombre no figuraba en ninguna de las quinielas, revela un deseo de revitalizar la presencia de España en Europa.

Nacido en Jerez de la Frontera el 5 de octubre de 1955, Dastis es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1983. Alfonso Dastis tiene una gran experiencia en los asuntos comunitarios, ya que la mayor parte de su carrera la ha pasado en puestos relacionados con la Unión Europea, entre ellos el de secretario general de Asuntos Europeos, entre 2002 y 2004, puesto al que llegó tras llevar, desde el año 2000, la dirección de la Unidad de Apoyo del comité Organizador de la Presidencia española de la UE en 2002.

Junto con la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, representó a España en la Convención que se abrió en 2002 sobre el futuro de la Unión Europea, donde siguiendo las instrucciones del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se esforzó por buscar alianzas ante la pretensión de los grandes países de reducir el peso de España en el Consejo Europeo. Su empeñó le valió que el diario francés Le Monde le calificara de «bestia negra de Giscard», ya el ex presidente francés Valery Giscard D'Estaign, era quien presidía la Convención.

Dastis, que fue, además, asesor de la Presidencia del Gobierno durante uno de los mandatos de Aznar, tiene un carácter afable, al que une un gran sentido de la prudencia, que aplica a sus profundos conocimientos de los mecanismos por los que se rige la Unión Europea. Tales cualidades le han servido para capear estos últimos cinco años, en plena crisis económica primero y política después en España, sirviendo de un firme apoyo a Mariano Rajoy en sus incursiones en Bruselas.

Tras su paso por la Secretaría General de Asuntos Euroepos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le nombró en 2004 embajador en los Países Bajos donde estuvo hasta 2007, para luego volver a la Secretaria de Estado de la UE como subdirector general y, más tarde a la Representación Permanente ante la UE, encargándose de los asuntos de la Ampliación, hasta que fue nombrado embajador por Rajoy.

Alfonso Dastis está casado con una abogada de la firma Clifford Chance, que por su trabajo ha tenido que permanecer estos últimos años en España, lo que les ha llevado a realizar numerosos viajes entre Madrid y la capital comunitaria para poder reunir a la familia, que se completa con dos hijos. Es un apasionado del golf y del Atlético de Madrid.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios