«Rajoy nos deja claro que la sucesión no está abierta»

Génova avala a su «mejor candidato» y asegura que «tiene todo el derecho a volver a presentarse»

Mariano Rajoy, presidente del PP ABC
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada vez que se cuestiona el futuro político de Mariano Rajoy en Génova aluden a su lado más felino, el que le ha permitido zafarse de todos los ataques, internos y externos, saltando de tejado en tejado sin caer. Rajoy, repiten sus colaboradores, tiene más vidas que un gato y además se ve con fuerzas de permanencer en la pelea. «Todos van a por él desde hace muchos años, le han matado cien veces y siempre sobrevive. Contra él no hay quien pueda», afirmaron este miércoles en la sede nacional del PP tras reiterar el presidente en Onda Cero que su intención es seguir.

En el PP no hay dudas de que si Rajoy quiere, volverá a ser su candidato a las elecciones generales. Será su quinto asalto. Nadie pone en entredicho que tiene el «derecho» de hacerlo. Incluso el barón mayor, Alberto Núñez Feijóo , le empujaba hace días a seguir si lo ve claro. Feijóo añadió que está seguro de que el presidente daría el testigo a otro si creyera que es lo mejor para el PP.

Pero de momento la tesis oficial es que Rajoy sigue siendo el mejor candidato, aunque según algunos Rajoy ha deslizado hoy que no se atornillará. El periodista le preguntaba sobre qué condicionará su decisión y él ha explicado que dependerán de cómo evolucionen las cosas en la economía, en Cataluña y en Europa. El presidente cree que España va «en la buena dirección» y así lo cree el PP.

Cierre de filas

« Mientras él tenga ganas nadie duda de que seguirá », refieren en la sede del partido y en La Moncloa, que recuerdan con desdén cómo tras las elecciones de 2015 y la incapacidad de formar gobierno hubo quien insinuó que era hora de hacerle la cama y dar paso a nuevos liderazgos. Hoy la realidad es que nadie hoy cuestiona al jefe , desde luego no en público. Aunque sí hay quienes temen que su estrategia de intentar mirar a otro lado cada vez que estalla un escándalo de corrupción en el partido le pase factura en las urnas. Nada nuevo en el PP.

En la dirección del grupo parlamentario del Congreso también hay cierre de filas en torno al líder. «Rajoy nos ha dejado bien claro que ese debate no está abierto y nos centra a todos en lo importante, que es seguir trabajando por el interés general y no personal», avisa un dirigente popular en la Cámara Baja. Sin embargo, los más nerviosos por las encuestas temen que un Albert Rivera , con más empuje y juventud, les haga daño. En el equipo de Rajoy relativizan la edad; al contrario, para el PP la veteranía es un grado y precisamente una de las fortalezas es que Rajoy puede exhibir experiencia frente a tres rivales inexpertos.

«Cuando uno va al hospital no elige al médico más joven, sino al más experimentado », recordaba esta mañana un diputado junto a la enfermería del Congreso. Para el PP, Rajoy ha sabido hacer el diagnóstico adecuado a una «España enferma, en la ruina económica». También ha rescatado al Estado de la crisis en Cataluña, y lo ha hecho aplicando el plan de choque menos lesivo, señalan en el partido. «Es que Rajoy es hijo de un juez y los principios que ha aprendido en casa son intentar ser justo y equitativo. Y esos principios son los que intenta a aplicar en la vida política», afirma ese diputado nacional.

Los populares están convencidos de que, pese al desgaste de gobernar en tiempos de zozobra y la lacra de la corrupción en el partido, el presidente Rajoy sigue siendo su mejor candidato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación