España

Rajoy cree que la falta de gobierno «acabará creando problemas a los españoles»

Critica duramente a Pedro Sánchez, a su juicio causante del bloqueo: «No tiene sentido que no deje ni haga»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones - EFE

El presidente en funciones teme que el coste de estar sin gobierno durante meses «acabará creándoles problemas a los españoles». Este bloqueo que Rajoy achaca a Sánchez «no es gratis; cada vez es más preocupante», ha asegurado ante su grupo parlamentario, reunido en el Congreso. Comienza a haber, ha dicho, «indicadores económicos que no son tan positivos», el presupuesto para 2017 «no da tiempo a presentarlo», y eso afectará a quienes cobran de fondos públicos, a las inversiones, a la oferta de empleo público y a las comunidades autónomas, ha citado el presidente. El Gobierno está estudiando «todas las formas jurídicas posibles» para mitigar el daño.

El líder de los populares culpa del atasco político a Pedro Sánchez, que «ha rechazado las tres opciones que dimos para gobernar y ha sido incapaz de plantear alternativas». A su juicio, «no tiene sentido que no deje ni haga», y ha recordado que el PP «está preparado para gobernar y en disposición de hacerlo», a la vez que ha alertado del «disparate» que sería «volver a llamar a los españoles a las urnas».

Rajoy ha hecho balance ante su grupo parlamentario de lo que ha sucedido en el panorama político tras las elecciones del 26-J. Comenzando por el principio: que el PP ganó las elecciones y que eso les legitima para gobernar, un objetivo que sigue en la cabeza de Rajoy.

En este sentido, ha recordado el acuerdo firmado con Ciudadanos y al que se unió Coalición Canaria, que le parece muy positivo: «Tiene un valor político indiscutible» y «contenidos con los que se puede gobernar España cuatro años». Y ha concluido: «Será el futuro el que nos diga si podemos llevarlo a cabo».

Rajoy ha vuelto a defender que en «una situación excepcional» como la actual, la mejor salida habría sido el gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos que ofrecieron tras 20-D, sin éxito. La siguiente opción que planteó el PP fue un acuerdo sobre temas concretos, lo que Pedro Sánchez no aceptó. Una última alternativa que se le ha ofrecido, insiste Rajoy, fue que dejara gobernar a la lista más votada, también rechazada. Así «provocó un bloqueo sin ningún tipo de salida, y sin ofrecer alternativa, y así estamos como estamos a día de hoy».

A su juicio, Sánchez «carece de cualquier argumento para justificar el bloqueo al que está sometiendo a toda la nación». Pero en este momento «ya no hay candidato», pues tendrá que ser el Rey el que haga el encargo a quien considere. El PP, no obstante, va a continuar intentándolo porque «defendemos nuestro derecho a gobernar».

El presidente en funciones considera un «acuerdo imposible» un entendimiento entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, y aún peor un pacto de PSOE y Podemos con los independentistas -las dos opciones con las que se juega como alternativa desde los socialistas y la formación morada-.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios