España

Rajoy pide a sus ministros «hablar mucho, pactar mucho, consensuar mucho»

El nuevo portavoz, en su primera comparecencia tras sustituir a Sáenz de Santamaría, afirma que «las cosas que van bien no hay que cambiarlas»

Vídeo: Estos son los nuevos ministros - EFE
Mariano Calleja | Madrid - Actualizado: Guardado en:

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y lo ha hecho limitando el número de preguntas y sin quedarse después a conversar con los periodistas sobre los asuntos de actualidad que afectan al Ejecutivo, como es tradicional. En un tono muy cordial y muy amable, eso sí, ha desvelado algunos mensajes que ha transmitido Rajoy a sus nuevos ministros: «Nos ha hablado de la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, consensuar mucho».

Ha contestado una pregunta sobre la nueva función que asume, la de portavoz, junto a la de ministro de Educación, Cultura y Deporte, pero solo ha comentado que el presidente del Gobierno le llamó ayer mismo y le pidió que fuera amable con los periodistas. Unos instantes después, aseguraba, sobre los cambios producidos en el Gobierno, que «las cosas que van bien no hay que cambiarlas».

Méndez de Vigo, en rueda de prensa
Méndez de Vigo, en rueda de prensa- EFE

Este primer Consejo ha sido «corto y grato», según Méndez de Vigo, quien ha destacado que el Gobierno es continuista en lo que se refiere a la recuperación económica, la creación de empleo y las reformas, y renovador porque hay seis caras nuevas. Rajoy ha agradecido a sus ministros que hayan aceptado el cargo, y el portavoz ha añadido que es un honor, sí, pero también una carga. «El presidente nos ha deseado mucha suerte y espero que la tengamos».

Méndez de Vigo ha explicado que en este primer Consejo de Ministros no ha habido acuerdos, pero sí un informe de los ministros de Economía y Hacienda, donde se muestra la confianza del Ejecutivo en que se cumplirá el objetivo de déficit público para 2016 y 2017. «Es una buena cosa, porque el crédito de España depende en buena medida de cumplir sus objetivos», ha señalado.

Rajoy ha puesto ya los primeros deberes a sus ministros. Hablar mucho y pactar también, pero para cumplir los compromisos adquiridos en el debate de investidura. Méndez de Vigo se ha referido a la suspensión de las reválidas y la creación de una subcomisión parlamentaria para avanzar en el Pacto Nacional por la Educación. Pero, además, Rajoy quiere activar cuanto antes el Pacto de Toledo, el diálogo social y la revisión el sistema de financiación.

Reunión del Consejo de Ministros
Reunión del Consejo de Ministros- IGNACIO GIL

El portavoz del Gobierno ha tenido palabras de reconocimiento y elogio para Soraya Sáenz de Santamaría, y ha subrayado que seguirá manteniendo sus competencias en la coordinación del Ejecutivo, y como responsable de la política territorial participará activamente en la negociación del sistema de financiación autonómica.

El ministro y portavoz ha subrayado que en el mes de noviembre el Gobierno quiere presentar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, y ha confirmado que Rajoy seguirá presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Mariano Calleja | Madrid - Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

13.33 Así concluye la primera rueda de prensa de Méndez de Vigo como portavoz del Gobierno. Ha durado unos 30 minutos.

13.33 Méndez de Vigo: «El mensaje que el Gobierno ha trasladado es que en España las leyes están para cumplirlas. Si no se cumplen, cualquiera debe asumir las consecuencias».

13.32 Méndez de Vigo: «Soy letrado de las Cortes, con lo cual mi amor por el Parlamento está fuera de toda duda. Este Gobierno tiene muchas ganas de acudir al Congreso y al Senado para explicar cuáles van a ser sus políticas».

13.30 Méndez de Vigo: «El techo de gasto es prioritario y lo vamos a hacer lo antes posible, en diálogo con los demás grupos políticos. Será dentro del mes de noviembre».

13.30 Méndez de Vigo: «El presidente del Gobierno va a seguir presidiendo la Comisión Delegada para Asuntos Económicos».

13.24 Méndez de Vigo: «La huelga de deberes me parece una mala idea. Hay un debate que está en la sociedad, y que es bueno abordarlo, que es ver si los deberes son excesivos o no, a partir de qué edad... Hay que tomarlo con tranquilidad y puede ser objeto de debate en el pacto nacional de educación, pero creo mucho en la autonomía de los centros escolares. Convocar huelgas diciendo que no haya deberes es desconfiar de los profesores».

13.19 Méndez de Vigo: «En la financiación autónomica el compromiso del Gobierno es abrir la financiación. Se ha apostado por una conferencia de presidentes autonómicos en el Senado».

13.16 Méndez de Vigo: «Respecto al Premio Nacional de Traducción ha habido toda una serie de despistes».

13.15 Méndez de Vigo: «Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente del Gobierno se ha referido a la necesidad de pactar mucho, de hablar mucho, de consensuar mucho, teniendo en cuenta lo que le importa a España: seguir reduciendo el paro».

13.14 Méndez de Vigo: «Hoy ha cesado Consuelo Madrigal porque así lo dice el estatuto fiscal».

13.14 Méndez de Vigo: «El presidente del Gobierno me dijo ayer que asumiría la función de portavoz. Me dijo que fuera amable con ustedes. Lo que no me dijo es que ustedes fueran a ser amables conmigo».

13.11 Comienza el turno de preguntas.

13.11 Méndez de Vigo: «La reunión ha sido corta y grata. He podido percibir un gobierno continuista en lo económico y renovado porque he visto seis caras nuevas».

13.11 Méndez de Vigo: «La ministra de Agricultura ha informado de que traerá al Consejo de Ministros el acuerdo de París sobre el cambio climático».

13.10 Méndez de Vigo: «Se abordará la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicas».

13.09 Méndez de Vigo: «El Gobierno va a acometer en los próximos tiempos una serie de compromisos que asumió en la sesión de investidura: suspender los efectos académicos de la LOMCE y también vamos a poner en marcha otro de los acuerdos que estaba en el pacto PP-Ciudadanos, que es la creación de una subcomisión para llegar a un pacto de Estado en educación».

13.07 Méndez de Vigo: «El ministro de Hacienda ha informado de cómo van los ingresos en virtud del pago fraccionado del impuesto de sociedades. Ha dicho que van bien, en una buena dirección».

13.06 Méndez de Vigo: «Los ministros de Economía y de Hacienda han hecho un informe sobre la situación de la economía española, que concretaría en una idea: el Gobierno va a cumplir el objetivo de déficit del 4,6 por ciento acordado con la UE».

13.05 Comienza el Consejo de Ministros: «La vicepresidenta ha dejado una tarea muy difícil de relevar. Teniéndola como modelo, espero que esta relación que han tenido con ella podamos tenerla nosotros».

12.41 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comenzará a las 13.00 horas. Comparecerá en solitario Íñigo Méndez de Vigo, que se estrena en el cargo de portavoz del Gobierno, después de que Soraya Sáenz de Santamaría asumiera esta función durante los últimos cinco años.

Mariano Calleja | Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a su nuevo gabinete para este viernes a las 10.00 horas con el objetivo de celebrar una primera reunión del Consejo de Ministros, en la que pondrá los primeros deberes de la legislatura, informa Servimedia.

Rajoy ha acudido primero a las 9 de la mañana al Palacio de la Zarzuela con sus ministros para tomar posesión ante el Rey, igual que el presidente hizo el lunes a primera hora. Los nuevos ministros han jurado y prometido el cargo ante el jefe del Estado.

Después se han marchado juntos al Palacio de la Moncloa para celebrar una primera reunión del Consejo de Ministros. Allí han posado juntos por primera vez en la foto de familia que tradicionalmente se realiza al principio de cada legislatura o tras la sustitución de algún ministro.

El objetivo de esta primera reunión es marcar las directrices iniciales de la legislatura y realizar los primeros encargos de los nuevos responsables ministeriales. Rajoy quiere que el Ejecutivo esté trabajando a pleno rendimiento cuanto antes, ya que entre otras cosas debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Tras el Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo dará su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría, que abandona esta responsabilidad con la nueva legislatura.

Posteriormente, Moncloa ha organizando seis actos de traspaso de cartera para que los ministros salientes cedan el testigo a los entrantes y se despidan de sus respectivos equipos. Los traspasos de cartera serán a las 13.00 horas en Exteriores, a las 13.30 en Defensa, a las 16.00 en Interior, a las 16.30 en Fomento, a las 17.30 en Energía y a las 18.00 en Sanidad, Servicios Sociales Igualdad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios