Congreso de los Diputados

Rajoy comparecerá en el Congreso el miércoles para explicar la ausencia de responsabilidades por Gürtel

El debate tiene carácter extraordinario y durará varias horas ya que tendrá el mismo formato que un Pleno europeo

Ana Pastor ha fijado ya esta comparecencia extraordinaria que aprobó la semana pasada la Diputación Permanente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control en el Congreso EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo curso político comenzará este año en el Congreso antes de lo habitual con la corrupción como telón de fondo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ante el Pleno para este miércoles día 30 a las 9,00 horas, por la trama Gürtel.

El jefe del Ejecutivo tendrá que explicar por qué no ha asumido responsabilidades políticas por la presunta existencia de esta red de financIación ilegl de los populares y los grupos políticos también le preguntarán por las lagunas de las que adoleció, a su juicio, su testificación ante la Audiencia Nacional durante el juicio por este caso.

Todos los grupos de la oposición le acusan de haber echado balones fuera y no consideran creíble que no estuviera al tanto de los movimientos presuntamente ilegales con que Génova se financiaba, a pesar de haber ejercido de jefe de campaña del expresidente popular José María Aznar y ser elegido después presidente del partido.

Rajoy aseguró no tener constancia de ningún hecho delictivo y subrayó que su cometido en el partido ha sido siempre político y no técnico ni financiero. Es de prever que su discurso en el Congreso se mantenga en esta línea.

Varias horas

El formato de esta comparecencia extraordinaria será el mismo que se aplica a los Plenos que se celebran tras la celebración de un Consejo Europeo, por lo que se prevé que dure varias horas.

El jefe del Ejecutivo realizará una exposición inicial sin límite de tiempo. A continuación intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario para fijar su posición, formular preguntas a Rajoy o relizar observaciones. El turno de cada uno de ellos aún no ha sido comunicado por el Congreso pero será de diez o quince minutos. Rajoy podrá contestarles bien de manera individual o agrupada.

La presidenta del Congreso puede decidir abrir un escueto segundo turno de intervención para que los grupos puedan formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada. En este caso, Ana Pastor fijará un número o tiempo máximo de intervenciones y cerrará la sesión la contestación del presidente del Gobierno. No habrá votación.

La citación fue aprobada la semana pasada por la mayoría de la Diputación Permanente gracias a la unión de fuerzas del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu, aunque la iniciativa nació de los cuatro primeros tras escuchar la testificación de Rajoy en el juicio Gürtel.

Unidos Podemos, incluso, la había exigido mucho antes, undo se conoció que Rajoy tendría que acudir como testigo al juicio. Pero entonces no logró el apoyo de la Gestora socialista para impulsar la iniciativa, más partidaria de que las explicaciones se produjeran en el seno de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.

En este órgano, a diferencia del Pleno, los comparecientes están obligados legalmente a decir la verdad. Si no lo hacen, pueden ser acusados de delito. Éste ha sido, de hecho, el criterio también de Ciudadanos. Pero el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas ha modificado la posición de su grupo parlamentario en ésta y otras cuestiones como el CETA o la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. La petición de est comparecencia extraordinaria de Rajoy fue coordinada, de hecho, entre PSOE y Podemos.

El jefe del Ejecutivo llegará al Congreso casi recién aterrizado de París. Allí se ha desplazado hoy para entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente italiano, Paolo Gentiloni. .

La actividad parlamentaria, no obstante, se reanudará mañana con la comparecencia también extroaordinaria de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión del ramo para explicar el futuro del Plan Prepara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación