España

Rajoy arropa hoy a Feijóo en su toma de posesión

El presidente de la Xunta es el único líder autonómico en lograr una mayoría absoluta en las urnas

Feijóo y Rajoy, en el cierre de campaña el pasado 23 de septiembre
Feijóo y Rajoy, en el cierre de campaña el pasado 23 de septiembre - MANUEL MUÑIZ
I.R. - @ABCNACIONAL Madrid - Actualizado: Guardado en:

Alberto Núñez Feijóo, la sonrisa electoral del PP, toma hoy posesión de su cargo como presidente de la Xunta de Galicia por tercera vez consecutiva y tras haber sido el único dirigente autonómico en lograr la victoria por mayoría absoluta en las urnas. Feijoo prometerá su cargo en un acto solemne en el Parlamento gallego al que acudirá el presidente del Gobierno y líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

A continuación en un acto institucional en el Parlamento gallego a las 11.00 horas y, posteriormente, a las 12.30 horas, participará en un acto ante la sociedad civil en la plaza del Obradoiro. En 2012, Feijóo prescindió de este segundo acto popular, al considerar que no era momento de hacer esta celebración, ya que España estaba al borde de la intervención. Ahora, recupera esta tradición, como hiciera en 2009, para compartir este momento con sus conciudadanos. El jefe del Ejecutivo pronunciará unas palabras como autoridad del Estado en la toma de posesión del presidente de Galicia y también está previsto que asistan diferentes líderes territoriales del PP. Asimismo, está confirmada la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Feijóo fue investido el jueves presidente gallego en una sesión en el Parlamento en la que consiguió el respaldo de los 41 parlamentarios del PP, suficientes.

El acto comenzará oficialmente a las 11 horas, cuando el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, leerá el Real Decreto con el nombramiento de Núñez Feijóo y a continuación prometerá su cargo, como hizo las dos veces anteriores.

Posteriormente se producirán las intervenciones de Rajoy y de Núñez Feijóo que, en principio, serán en ese orden, informa Efe. Después protagonizarán un acto abierto a la ciudadanía en la Plaza del Obradoiro.

Previamente, Rajoy firmará en el Libro de Honor del Parlamento gallego, al igual que hicieran en 2009 Manuel Chaves, entonces vicepresidente tercero del Gobierno y en 2012 Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, en las anteriores tomas de posesión de Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno, que inició su carrera política en Galicia y ocupó diversos cargos institucionales tanto en el Parlamento como en la Xunta, además de en el Ayuntamiento de Pontevedra y en esa Diputación Provincial, ya había acudido a la toma de posesión de Núñez Feijóo del año 2009. En aquella ocasión, con el PP en la oposición, también había acudido al acto, entre otros cargos del partido, la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Está previsto que al acto de mañana acudan, entre otras, las principales autoridades de Galicia, los expresidentes autonómicos Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios gallegos y alcaldes de distintas localidades de diversos partidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios