El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - EFE

Rajoy anuncia que el Gobierno revisará al alza la previsión del crecimiento hasta el 2,7 por ciento

Advierte de que la marcha atrás en las reformas o su freno sería un error para España

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno aprobará la próxima semana una revisión de la previsión del crecimiento en 2017, que pasará del 2,5 al 2,7 por ciento. «Ni marcha atrás a las reformas, ni freno a las nuevas reformas, ni olvido a las personas que lo han pasado peor». Esos, han dicho, serían los principales errores.

En la asamblea general de la CEOE, que celebra su 40 aniversario, Rajoy ha asegurado que si hacemos las cosas bien se puede mirar al futuro con optimismo. «Nunca me han gustado lanzar las campañas al vuelo. Hemos sido prudentes en previsiones estos años. Ahora vamos a reformar las previsiones. Aprobaremos pronto, la próxima semana, una nueva previsión para 2017: del 2,5 al 2,7».

Rajoy cree que la nueva previsión es realista y prudente. «Yo todo esto nos llevará a que se pueda crear 500.000 puestos de trabajo al año. Y llegar a 20 millones de personas trabajando».

«A pesar de lo que piensan algunos, el mundo no se inventó ayer, y hay gente que lleva mucho tiempo haciendo cosas por su país. Pueden sentirse orgullosos de lo que han hecho», ha dicho Rajoy a los empresarios.

Rajoy recordó lo que ha supuesto la crisis «más grave del siglo pasado»: «España encadenó cinco años consecutivos de recesión. Se destruyó el 10 por ciento de la riqueza nacional en términos de PIB. 3,8 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo. Se perdieron 70.000 millones de euros en recaudación».

«Hoy podemos decir que la situación es radicalmente distinta, por los esfuerzos de todos, por los sacrificios de muchos, pero ha merecido la pena y nos debe servir para aprender lo que tenemos que hacer en el futuro», ha explicado. Evitar el rescate, ha dicho, está en la raíz de la fuerza que ayudó a España a salir de la crisis.

Rajoy ha señalado que lo que ha conseguido España es más reconocido y alabado fuera que dentro de nuestro país. «Esto ha cambiado mucho y para bien, pero no es suficiente. Hay que continuar con las políticas de consolidación fiscal, no se puede bajar la guardia. No se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas, desandar el camino de las reformas sería tanto como desandar el camino de la recuperación. No hay que caer en la autocomplacencia, debemos seguir con las políticas reformistas. No podemos olvidar a quienes peor lo han pasado durante la crisis y menos a las personas a las que todavía no ha llegado la recuperación».