España

Rajoy, ante la semana decisiva del PSOE, llama a trabajar juntos por los grandes objetivos nacionales

«Vamos a esperar», contesta el presidente sobre si ve más cerca su investidura

Mariano Rajoy, en un acto reciente en Torremolinos - FRANCIS SILVA

Mariano Rajoy ha empezado esta semana, decisiva para el PSOE y también para su investidura, en Salamanca. Allí, los medios de comunicación le han preguntado si ven más cerca su elección como presidente del Gobierno. «Vamos a esperar», ha contestado Rajoy, con un gesto de incertidumbre, prudencia y paciencia. Unos minutos después, en una intervención pública, ha animado a trabajar juntos por los grandes objetivos nacionales.

Rajoy ha llegado a la Universidad de Salamanca, acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente autonómico de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ahí han participado en la constitución de la Comisión interinstitucional que impulsará la celebración de los 800 años de la Universidad, que se cumplen en 2018.

El líder del PP no ha querido hacer declaraciones a su llegada, más allá del escueto «vamos a esperar». Toca silencio y prudencia en La Moncloa y en el Gobierno en funciones, a la espera de lo que decida el Comité Federal del PSOE el próximo domingo, sobre la abstención o no de los socialistas en la investidura de Rajoy.

Ni Rajoy ni ningún miembro del Gobierno quiere interferir en un debate socialista, ya que cualquier comentario podría ser malinterpretado o contraproducente. Por eso, Rajoy ha optado por guarda silencio y se han dado instrucciones para no «meter la pata» con declaraciones inoportunas.

En su discurso ante la comisión universitaria, pronunciado en el Aula Salinas del edificio histórico de la Universidad, sí ha lanzado algún mensaje que bien podría ir dirigido al PSOE y a la situación política nacional en este momento. En ese sentido, Rajoy ha destacado «la importancia de trabajar todos juntos por los grandes objetivos nacionales», y se ha referido en concreto a la educación superior.

Rajoy, además, ha subrayado la tarea de la Universidad de formar ciudadanos libres e iguales, que puedan decidir el destino de sus vidas, y todos juntos el destino de la nación española.

El presidente en funciones ha dejado una cita que también tiene su significado en este momento. Citando a Diego de Saavedra, ha subrayado: «Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios