El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el alcalde de Buenos Aires
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el alcalde de Buenos Aires - EFE

Rajoy alerta desde Argentina de los populismos, que «prometen cínicamente lo imposible»

En una conferencia dirigida a la sociedad civil argentina, advierte de que la respuesta no es poner más barreras

Enviado especial a Buenos AiresActualizado:

El presidente Rajoy abre la segunda jornada de su viaje oficial a Argentina con una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Rajoy ha advertido de los riesgos de los populismos y los nacionalismos, que «prometen cínicamente lo imposible».

En presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, Rajoy se dirigió a la sociedad civil de este país, y ha denunciado que esos populismos y nacionalismos se aprovechan del desasosiego que generan todo tipo de amenazas para prometer «cínicamente lo imposible».

La respuesta, ha explicado Rajoy, no puede ser el aislamiento ni la inacción, ni tampoco poner barreras o fronteras como pretenden algunos. Reforzar la cooperación internacional forma parte de la solución.

Según Rajoy, América Latina ya está vacunada en gran medida de los «males» de las «crecientes pulsiones populistas y proteccionistas». Contar con una América latina cada vez más estable es una oportunidad que no hay que desaprovechar».

El presidente se ha referido también a la situación económica de Argentina. «Comparto que los dos primeros años de Gobierno de Macri han sido asombrosos», ha señalado Rajoy, quien ha elogiado las reformas de Argentina.

«España y Argentina están en una inmejorable posición para proyectarse juntos en la escena internacional. juntos podemos aportar mucho a la gobernanza global. En los principales asuntos de la agenda global, como el cambio climático o los acuerdos de comercio» ha defendido Rajoy.

Agenda en Buenos Aires

La agenda de esta segunda jornada de trabajo de Rajoy en Argentina es esta (cinco horas más en la Madrid):

10.30. Entrega al presidente del Gobierno del título de Huésped Ilustre, por el vicepresidente de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

11.00. Conferencia del presidente del Gobierno, organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

12.15. Visita al Parque de la Memoria.

12.50. Llegada al Congreso de la Nación. Saludo del presidente de la Cámara de Diputados.,

12.55. Reunión con los presidentes de las Cámaras en el Salón de Honor.

13.15. Foto institucional.

13.25. Almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara de Diputados, en honor al presidente del Gobierno de España.