Mariano Rajoy,y Theresa May
Mariano Rajoy,y Theresa May - EFE

Rajoy agradece a May su firmeza y claridad contra el desafío independentista de Cataluña

El presidente del Gobierno se reúne con la primera ministra británica en Downingn Street

Enviado especial a LondresActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este martes por la mañana con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres. Ahí abordarán el estado de las negociaciones sobre la primera fase del Brexit, y Rajoy aprovechará para agradecer a May su respaldo al Gobierno de España frente al golpe separatista.

Precisamente, Rajoy ha publicado hoy un artículo en «The Guardian», donde destaca la firmeza y la claridad de May frente al desafío independentista.

«Nuestra unidad también se puede ver en la firmeza y claridad del Gobierno de May frente a los hechos que han tenido lugar recientemente en la región autónoma de Cataluña», explica el presidente.

«La posición de Gran Bretaña es particularmente importante, ya que es la cuna del parlamentarismo y el Estado de Derecho. Espero que las próximas elecciones regionales en Cataluña nos permitan volver a la normalidad y estabilidad que nuestras instituciones requieren y nuestros ciudadanos merecen», afirma, en el primer día de campaña de los comicios autonómicos de Cataluña.

Rajoy recuerda este hecho: «Winston Churchill, cuya historia familiar está vinculada a la guerra de sucesión española, dijo: Cuanto más atrás se puede mirar, más adelante se puede ver». La historia de nuestras naciones está inextricablemente entrelazada, y seguirá siéndolo. Gran Bretaña puede contar con la amistad leal y sincera de España. Queremos lo mejor para el Reino Unido, porque es simplemente otra forma de desear lo mismo para España«.

En la reunión en Downing Street se hablará pues de Brexit y del apoyo de Gran Bretaña al Gobierno de España frente a los independentistas, pero no está previsto, al menos ahora mismo, que traten la situación de Gibraltar, que saldrá de la Unión Europea en el mismo momento que el Reino Unido.