España

Rajoy advierte a Iglesias de que mantendrá el veto a toda iniciativa de la oposición que altere el Presupuesto

«Merkel nunca me ha dado una orden pero si se la ha dado a usted, dígamelo, porque le llamaré la atención», replica el presidente del Gobierno al líder de Podemos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control - EFE

El primer duelo parlamentario entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión de control ha arrinconado este miércoles al cara a cara del jefe del Ejecutivo con el representante del PSOE, Antonio Hernando.

El líder de Podemos ha preguntado a Rajoy cómo va a cumplir las iniciativas legislativas impulsadas desde la oposición ante la polémica por el uso del veto por razones presupuestarias, a lo que el presidente del Gobierno no ha dudado en avanzar que Moncloa seguirá este camino cada vez que se encuentre con una iniciativa que suponga un aumento del gasto o una disminución de los ingresos.

Así, ha adelantado que el Ejecutivo únicamenta piensa ejecutar aquellas proposiciones de ley que «sea obligatorio aplicar». Es decir, aquellas que no puedan ser frenadas por razones presupuestarias.

Tras leer las distintas funciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial contenidas en la Constitución ha recordado a Iglesias que el cometido del Gobierno es gobernar. «Eso es democracia, se trata de respetar las competencias de todos, sinceramente creo que no es tan difícil», ha reclamado.

«A mí Merkel nunca me ha dado una orden»

Previamente, el secretario general de la formación morada había cuestionado el uso del veto recordándole el principio de la separación de poderes, y acusándole de mermar la capacidad legislativa del Congreso de los Diputados.

Iglesias, que ha acusado a Rajoy de seguir los dictados de la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha vuelto a encontrar con una respuesta cargado de sorna. «A mí Merkel nunca me ha dado una orden pero si se la ha dado usted, dígamelo, porque le llamaré la atención», le ha replicado Rajoy.

La sesión de control había arrancado con una pregunta de Hernando sobre la viabilidad de TVE, que Rajoy despachó rápidamente recordando al socialista tanto el ERE como la retirada de la publicidad aplicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz del PSOE replicó entonces a Rajoy echándole en cara el desencuentro con los sindicatos, el veto de las pensiones o el próximo Consejo de Política Fiscal. Un «mix» en palabras de Rajoy en el que el presidente del Gobierno no quiso entrar pero que aprovechó para mostrar a Hernando, una vez más, «a hablar de lo que quiera».

Rufián busca la provocación

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, remató las preguntas al jefe del Ejecutivo inquiriendo sobre las medidas para fomentar el uso del preservativo ante la cercanía del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Pero, como es habitual, la provocación acabó caracterizando su intervención aprovechando que Rajoy no hizo mención a este método de protección durante su primera respuesta.

«Lo puede decir, condón, preservativo, no estamos hablando de Bárcenas. Le proponemos que no se pague el mismo IVA por una suite que por un condón ni por un Jaguar que por un pañal», emplazó al jefe del Ejecutivo.

No logró poner nervioso a Rajoy que con total tranquilidad le recordó las distintas políticas y medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra esta enfermedad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios