Vídeo: Rajoy avisa: «El 155 no es sólo un artículo de la Constitución, es un precedente» / Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cádiz - ABC / Vídeo: ATLAS

Rajoy advierte de que el 155 es un «precedente y quedará para el futuro si es necesario»

Sobre Quim Torra, afirma que «habrá que juzgarlo por sus hechos» y confía en que se inicie una nueva etapa en Cataluña

CádizActualizado:

Mariano Rajoy ha viajado este viernes a Cádiz, después del Consejo de Ministros, a la cuna del constitucionalismo en España. En el Oratorio de San Felipe Neri, el presidente del Gobierno ha lanzado una advertencia a los independentistas, a punto de elegir a un radical separatista, Quim Torra, como presidente de la Generalitat: «El 155 ha quedado como un precedente, y quedará para el futuro si fuera necesario. Y espero que no lo sea nunca».

«Hemos demostrado que sabemos defender nuestra democracia, hoy España es un país más fuerte. Los mecanismos que tuvimos que desarrollar para responder al desafío nos refuerzan de cara al futuro. Porque el 155 ya no es sólo un artículo de la Constitución, es también un precedente y un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario. Y yo espero que no vuelva a ser necesario nunca», ha subrayado Rajoy de forma tajante.

En un foro del Grupo Joly Andalucía, Rajoy ha insistido en que el Parlamento catalán debe elegir un presidente legal que actúe con normalidad. Y tuvo un mensaje para Ciudadanos, que ha anunciado que rompe su pacto del 155 con el Gobierno: «Las leyes se han restablecido, los responsables están respondiendo ante la justicia de sus actos, y los demás, todos, debemos hacer un esfuerzo para superar con grandeza y madurez este episodio».

Rajoy se ha referido así a la próxima sesión de investidura en Cataluña: «Es necesario que el Parlament elija en una investidura a un Presidente legal que pueda estar en su sitio y gobierne con normalidad. Se debe imponer la sensatez, el sentido común y la legalidad, porque en la Generalitat hace falta un Presidente que saque a Cataluña de la excepcionalidad, que garantice la convivencia y que gobierne para todos».

Sobre el candidato a la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que no le conocía, pero sus tuits «no reflejan el respeto y la educación» que él ha encontrado en los ciudadanos de Cataluña cuando ha visitado esa Comunidad.

«Habrá que juzgarlo por sus hechos», ha advertido sobre Torra. «Con meridiana claridad, el Gobierno de España siempre va a garantizar que la ley y la Constitución se cumplen, es la base de la convivencia, que la unidad de España se respete, es la base de nuestra nación, y nadie actúe contra el principio de igualdad de todos españoles, es la base de nuestra democracia», ha garantizado. «Espero que se inicie una nueva etapa en Cataluña».

Al llegar al Oratorio, Rajoy ha saludado al alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, que se ha puesto la corbata para la ocasión.

En Cádiz gobierna desde 2015 José María González, conocido como «Kichi», cabeza de lista de Por Cadiz sí se puede (Podemos), que contó con el apoyo del PSOE y Ganar Cádiz (IU). Se puso fin así a 20 años de mayorías absolutas del PP, liderado por Teófila Martínez. El PP, con 10 concejales de un total de 27, ganó las elecciones en 2015, seguido por Podemos (8) y PSOE (5), partido este último que actuó como muleta de los populistas para poder gobernar.