Mariano Rajoy agradece a Juncker el apoyo al Gobierno español - ATLAS

Rajoy acusa a los independentistas de atacar los valores europeos, como la democracia y la ley

El presidente del Gobierno, en Salamanca, muestra su respeto a las decisiones del Poder Judicial, le «gusten más o menos»

SalamancaActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este jueves en Salamanca al acto de investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del excomisario europeo y expresidente del Congreso, Manuel Marín. Antes de iniciarse el acto solemne, Rajoy ha defendido los valores europeos, que han pretendido liquidar los independentistas, como son la democracia y el imperio de la ley.

El presidente Rajoy ha agradecido a Juncker el apoyo de la Comisión Europea al Gobierno, a España y a todos los españoles en los difíciles momentos por el desafío independentista. Rajoy ha sido recibido en Salamanca con aplausos y «vivas a España».

La ceremonia se celebra en el Paraninfo y completa la celebración en España de los 30 años de la creación del programa de intercambio Erasmus, además de enmarcarse en los actos del octavo centenario de la Universidad, que se cumplirá en 2018.

Sobre los nuevos honoris causa, las candidaturas de Jean Claude Juncker y de Manuel Marín González pretenden «reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación con el programa de intercambio Erasmus en el momento en el que se cumplen los 30 años de su creación».

Rajoy ha destacado el prestigio de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa. Y ha expresado su enorme aprecio por Manuel Marín y por Jean Claude Juncker.

El presidente ha agradecido al jefe de la Comisión Europea su apoyo: «Juncker ha apoyado la actuación del Gobierno, y ha expresado su respeto a la Constitución, las leyes y al sistema judicial. Es algo muy reconfortante».

Rajoy ha advertido de que en España, y en concreto en Cataluña, se han puesto en tela de juicio los valores europeos, como la democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley. «Son tres valores fundamentales, es la esencia del proyecto de construcción europea, que han sido objeto de un ataque». Según ha subrayado, el Estado tiene posibilidad de defenderse y eso ha quedado acreditado.

El presidente ha recordado que «el cien por cien» de los países de la Unión Europea han apoyado a España y su integridad territorial. El acto de hoy en Salamanca, ha subrayado, es un «acto eminentemente europeo». «Se defienden los valores en los que creemos, y que han hecho de Europa la región más importante del mundo en democracia y libertad».

Rajoy, además, ha mostrado su máximo respeto a las decisiones de los jueces y la Fiscalía, le «gusten más o menos», justo cuando los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico estaban declarando ante el Supremo.