España

Los radicales aumentan su acoso en la calle

Alcaldes y concejales que se oponen al incumplimiento de la ley, principales objetivos de las presiones

Encapuchados queman banderas de España, Francia y la UE en una marcha convocada por la CUP
Encapuchados queman banderas de España, Francia y la UE en una marcha convocada por la CUP - ABC

Desde que el Parlamento autonómico catalán aprobó las leyes de ruptura y el Gobierno de Puigdemont convocó el referéndum ilegal del 1 de octubre, todas ellas decisiones anuladas por el Tribunal Constitucional, se han multiplicados las presiones y los actos de acoso en la calle contra quienes se han mostrado abiertamente opuestos al «proceso independentista» o, en el ejercicio de sus responsabilidad, se niegan a colaborar en la celebración de la consulta sobre la independencia.

Estos son algunos de los actos de acoso y presión que han sufrido quienes defienden la ley en Cataluña durante los últimos días:

Barcelona

Unas 600 personas se concentraron el sábado en la plaza de Sant Jaume reclamando urnas, tras el llamamiento que hizo Puigdemont.

Boicot al PP

El polémica activista Lagarder ha intentado boicotear un acto del PP catalán en Barcelona y ha llamado «franquista» a Xavier García Albiol.

Arran

La organización juvenil vinculada a la CUP protestó el lunes ante la Jefatura Superior de Polícía al grito de «¿Dónde están las papeletas?»

Lérida

El alcalde de Lèrida, el socialista Àngel Ros, ha denunciado presiones tras anunciar que no cederá locales.

Tarragona

La negativa del alcalde, del PSC, de poner urnas ha dado lugar a protestas, en este caso menores. Participó Súmate, asociación de independentistas castellanohablantes.

Terrasa

El alcalde ha publicado este mensaje: «Gracias. Insultos, amenazas, gritos... en la calle y en las redes. Espero que mi cuerpo resista todo esto porque estoy al borde de tirar la toalla».

Mataró

Unas 300 personas se concentraron ante el Ayuntamiento el jueves. El PSC ha tachado de «injusta y reprobable» la campaña contra el partido y el acoso a sus alcaldes.

Palau-Solità i Plegaman

Pintadas en la que se compara a la alcaldesa con Hitler.

Santa Susanna

Un concejal de Ciudadanos denunció una agresión del alcalde tras una tensa discusión.

Contra el TC

Arran convocó un acto en el que varios militantes quemaron papeles en los que estaban escritos los 12 magistrados del TC.

Asociacioón de municipios por la independencia

La Asociación de Municipios por la Independencia ha planteado a los alcaldes que no quieren poner urnas que dimitan y cedan el cargo a un edil «que sí tenga ganas».

Toda la actualidad en portada

comentarios