La menor desaparecida tenía 14 años, y la hipótesis es que se trata de un homicidio
La menor desaparecida tenía 14 años, y la hipótesis es que se trata de un homicidio - ABC

Quince meses de silencio sin pistas de la niña Caroline

La familia acusa a los Mossos de no buscar el cuerpo y pide que lo asuma la Guardia Civil

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El no saber nada es lo que me está matando. Si está bien o si está mal, si me llama o si piensa que su madre no le busca... ¿A quién le pido ayuda? Esto es una muerte en vida». Son palabras de Isabel Novilla, la madre de Caroline del Valle que desapareció hace quince meses en Sabadell (Barcelona). Tenía solo 14 años.

«Nuestra hipótesis es que se trata de un homicidio y posterior ocultación de cadáver. Apuntamos a un presunto responsable, pero los indicios que tenemos no son suficientes para detenerlo», detalla a ABC el jefe de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d’Esquadra.

«Estamos ante la pasividad de los Mossos y de la jueza.

No pueden concluir que ha habido un homicidio y no proceder a la búsqueda del cadáver», añade Vanessa González, abogada de los padres de Caroline, muy crítica con el trabajo de los investigadores. Ha solicitado que la Guardia Civil sea la encargada de buscar el cuerpo de la niña.

Isabel, ama de casa; el sargento de Mossos y la letrada solo tienen algo en común: saber qué pasó con Caroline del Valle la madrugada del 14 de marzo de 2015 cuando se la vio por última vez, rodeada de menores como ella, en la controvertida zona Hermética de Sabadell, un polígono «botellódromo» en el que cada fin de semana se repiten las identificaciones, las peleas y los robos. Sus padres creían que estaba durmiendo en casa de su amiga Silvia. Tardaron 24 horas en descubrir el engaño. Demasiado tarde.

Teléfonos y declaraciones

Los Mossos apuntan a un claro sospechoso, apodado «Justin» y entonces también menor, contra el que se acumulan los indicios. Pero a sus 18 años es un tipo curtido que no ha soltado prenda y que cumple internamiento de once meses por una pelea y una tentativa de robo.

«La investigación está basada en medios técnicos, un cruce de geoposicionamientos de los teléfonos de los implicados con las testificales», explica el responsable de la investigación. Creen que «Justin» miente: contó que cuando llegaron las patrullas de los Mossos la veintena de menores corrió en varias direcciones. Caroline siguió a «Justin», pero según él la adolescente «no podía más» y se escondió debajo de un coche. «No hay quien se crea que una niña de 14 años está cansada a los 50 metros, que es donde él señala». Los agentes excarcelaron al joven y lo llevaron a la zona para hacer una reconstrucción, a ver si lo que contaba se contradecía con la información que había proporcionado su móvil. No hubo suerte pese a la absoluta convicción de que miente.

Los casi veinte menores que habían pasado la noche juntos se volvieron a reunir tras la escaramuza en el McDonald’s de la estación de Sants unos quince minutos después. El sospechoso tardó más de dos horas en volver, manchado de barro y sin chaqueta. Declaró que estuvo en un descampado escondido, esperando a que pasara el tiempo, que se metió en una alcantarilla de riego y en un castillo abandonado. En todo ese tiempo su teléfono no tuvo ninguna actividad. «No es creíble», sentencian los investigadores. En la reconstrucción bajó la mirada un par de veces y ahí acabó cualquier atisbo de colaboración. Los Mossos aseguran que han rastreado el alcantarillado y las acequias, todo el terreno susceptible de ocultar el cuerpo. «Todo apunta a que el cadáver no puede haber salido de la zona Hermética», concluye el jefe de las pesquisas.

Cruce de acusaciones

«La cruda realidad es que no se ha rastreado la zona a día de hoy para buscar el cadáver porque esa unidad no dispone de recursos ni humanos ni técnicos», señala la abogada en su recurso en el que solicita entre otras peticiones que la Guardia Civil intervenga para buscar el cuerpo de la niña. El próximo miércoles la Audiencia estudiará sus peticiones, rechazadas por la jueza instructora.

«El georradar se puede utilizar cuando ya tienes definida una zona y crees que el cuerpo puede estar ahí. No te puedes pasear con un georradar por Sabadell», argumenta el sargento al mando. «Tampoco ven conveniente buscar en el vertedero», incide la letrada. Los Mossos argumentan que sí solicitaron colaboración a la Policía Nacional en Zaragoza por un supuesto avistamiento de la niña. «Estamos ante un muro porque procesalmente no tenemos elementos para detener, pero la investigación sigue abierta». «La gente me pregunta y no sé qué contestar. Me cuesta mucho levantarme cada mañana. Esto es una pesadilla», cuenta Isabel, la madre, entre lágrimas. Se despide con una súplica: «Que alguien nos ayude a buscar».

Ver los comentarios