España

Quién es quién en el juicio del caso Gürtel

Hay 37 acusados por las supuestas irregularidades cometidas entre 1999 y 2005

Comienzo del juicio por el caso Gürtel
Comienzo del juicio por el caso Gürtel - JAIME GARCÍA
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Hasta 37 personas están siendo juzgadas por las irregularidades de la trama Gürtel en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Esta vista oral aborda la conocida como primera época de la trama: las supuestas irregularidades cometidas entre los años 1999 y 2005 en unas regiones concretas: las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la ciudad de Madrid.

Francisco Correa

Francisco Correa
Francisco Correa- EFE

El empresario, a quienes sus conocidos llamaban «Don Vito», era el cabecilla de la trama y se le consideraba al frente de un conglomerado de empresas que organizaba actos del PP. Ha pasado más de tres años en prisión preventiva y nunca ha colaborado con la justicia. La Fiscalía ha pedido para él 125 años y 1 mes de prisión por delitos entre los que se encuentran el de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho, malversación de caudales públicos, estafa o prevaricación. Durante las primeras sesiones del juicio, ha respondido a la Fiscalía que va a reconocer los hechos de los que le acusan, pero que tratará de «esclarecer algunos que no se corresponden con la realidad».

Pablo Crespo

Considerado el «número dos» de la trama, el acusado se enfrenta a 85 años de prisión en esta causa, solicitados por la Fiscalía. Exsecretario de organización del PP gallego hasta 1999 y hombre de confianza del ex dirigente popular ya fallecido Xosé Cuiña, antes había sido director general de Caixa Galicia. Regentaba varias empresas de la tramas que fueron contratadas por ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP, como el de Boadilla del Monte y Majadahonda.

Pablo Crespo, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 1,2 millones de euros, habría asumido el pago de las prendas del «sastre de Camps, en una cuenta abierta a nombre de Álvaro Pérez, alias «el Bigotes», responsable de Orange Market. Otras sociedades del grupo «que tenía importantes intereses económicos en sus relaciones» con la Generalitat, también habrían asumido los pagos.

Luis Bárcenas

Tesorero del Partido Popular entre 2008 y 2009, estuvo en prisión preventiva un año y siete meses para que no entorpeciera la investigación. La Fiscalía pide para él 42 años y 6 meses de prisión por, entre otras cosas, ocultar en Suiza una fortuna de 48,2 millones de euros. También se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

José Luis Izquierdo

Era el contable de las empresas de Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 45 años y 2 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. A Izquierdo se le incautó en febrero de 2009 lo que Correa, denominó en conversaciones grabadas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) como «el puto pen drive». «El puto pen drive, macho, sin ese pen drive no tendrían nada, es que me pongo malo de pensarlo», le decía Correa a su abogado.

Felisa Isabel Jordán, alias «Isabelita»

Administradora de varias empresas de la trama: Uno más Cuatro Comunicación, Good and Better y Easy Concept. La Fiscalía pide para ella 39 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada con prevaricación, cohecho continuado, fraude continuado, falsedad continuada, malversación de caudales, tráfico de influencias, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, continuado de falsedad en documento mercantil.

Álvaro Pérez Alonso, «el Bigotes»

Es de los principales responsables de la trama y titular de la empresa Orange Market. Es amigo de Francisco Camps, como quedó demostrado con la publicación de sus conversaciones grabadas con el presidente de la Generalitat Valenciana. La Fiscalía pide para él 5 años y 2 meses de cárcel delitos de cohecho.

Javier Nombela

Ex asesor en el Ayuntamiento de Madrid. La Fiscalía pide para él 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada

Alicia Mínguez

Encargada de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para ella 19 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo continuado, continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos continuada y falsedad de documento mercantil continuada.

Ricardo Galeote

Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona. La Fiscalía pide para él 11 años y 8 meses de prisión por fraude continuado a las administraciones públicas, cohecho continuado, falsedad continuada y malversación de caudales públicos continuado y prevaricación.

Ayuntamiento de Majadahonda

Guillermo Ortega, alias «el rata». Fue alcalde de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 50 años y 4 meses de prisión por asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada, falsedad continuada, contra la Hacienda pública, y blanqueo de capitales.

María Carmen Rodríguez Quijano. Exmujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. La Fiscalía pide para ella 35 años 7 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil continuado, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

José Luis Peñas Domingo. Exconcejal de Majadahonda y denunciante de la trama. La Fiscalía pide para él 6 años y 5 meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación.

Juan José Moreno Alonso. Exconcejal de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 24 años y 2 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

Luis Valor San Román. Exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión y 3 meses por los delitos de malversación continuada en concurso por prevaricación continuada.

Luis de Miguel Pérez. Presunto cerebro financiero de la trama. La Fiscalía pide 18 años y 6 meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil.

Antonio Villaverde. Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 15 años y 9 meses por los delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales continuado.

Jacobo Ortega Alonso. Hermando del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Jacobo Gordon Levenfeld. Empresario y exsocio de Alejandro Agag. La Fiscalía pide para él 2 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Castilla y León

Jesús Merino Delgado. Exdiputado del PP por Segovia y exsenador popular. La Fiscalía pide para él 3 años y 9 meses de cárcel por los delitos de cohecho, blanqueo y falsedad continuada.

Rosalía Iglesias Villar. Esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Anticorrupción pide para ella 24 años de prisión por los delitos de apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa procesal y blanqueo de capitales.

Ángel Sanchís Perales. Extesorero de Alianza Popular (AP). Anticorrupción pide para él 8 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.

Iván Yáñez Velasco. Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. Anticorrupción pide para él 7 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales relacionados con operación de la trama en Castilla y León.

Ángel Sanchís Herrero. Hijo del que fuera tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sánchís Perales. Anticorrupción pide para él 6 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

Ayuntamiento de Pozuelo

Jesús Sepúlveda. Exacalde de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 15 años y 4 meses por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuidad de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Jesús Calvo Soria. Empresario, exgerente general de la Universidad Complutense y exalto cargo de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide para él 3 años de prisión por blanqueo de capitales.

Alfonso García-Pozuelo. Empresario presidente de la Constructora Hispánica SA. La Fiscalía pide para él 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho continuado.

Roberto Fernández Rodríguez. Exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos.

José Antonio Sáenz Jimenez. Exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión por el delito de fraude continuado a las Administraciones Públicas y prevaricación.

Carmen García Moreno. Administradora de las empresas vinculadas a la trama 'Gürtel'. La Fiscalía pide para ella 11 años y 9 meses de prisión por los delitos de falsedad continuada en documento mercantil, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas y malversación continuada de caudales públicos.

Madrid

Alberto López Viejo. Exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. La Fiscalía pide para él 46 años de prisión por fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

Carlos Clemente Aguado. Exasesor de José María Michavila, antiguo ministro de Justicia. La Fiscalía pide para él 8 años de cárcel por los delitos de cohecho continuado, fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Pedro Rodríguez Pendás. Exasesor de Alberto López Viejo. La Fiscalía pide para él 4 años y 6 meses de cárcel por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Antonio Martín Sánchez. Vinculado a la entidad MQM. La Fiscalía pide para él 9 años y 6 meses por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Juan Ignacio Hernández Rodríguez. Empresario vinculado Vinculado al grupo Elba de Comunicación. Piden para él 9 años y 6 meses por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Inmaculada Mostaza. Administradora de Servimadrid, empresa de Gürtel La Fiscalía para ella 2 años y 6 meses de prisión.

Pablo Ignacio Gallo-Alcántara. Encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa. Sustituyó a Jordán en la administración de las empresas de la red. La Fiscalía pide para él 2 años y 6 meses por un delito continuado de fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Teresa Gabarra. Mujer de Alberto López Viejo. La Fiscalía pide para ella 6 años y 6 meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales continuado y contra la Hacienda Pública.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios