Puigdemont y Junqueras, blindados por el aforamiento ante una hipotética detención

No pueden ser detenidos salvo en caso de flagrante delito: que el arresto se produzca cuando se está cometiendo el delito

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE

N.V.

Como miembros del gobierno autonómico (y, a la vez, parlamentarios), el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , y su número dos, Oriol Junqueras , no pueden ser detenidos salvo en caso de flagrante delito, es decir, que el arresto se produzca en el mismo momento en el que se está cometiendo el delito.

Como aforados que son, su inculpación, procesamiento y juicio corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y es en este tribunal en el que a día de hoy ambos tienen abierta una causa penal como consecuencia de la querella de la Fiscalía . En el marco de este procedimiento el instructor es el competente para acordar medidas cautelares.

En la operación de la Guardia Civil de ayer contra el 1-O fueron arrestados catorce organizadores de la consulta , entre ellos los números dos del vicepresidente Junqueras y de la consejería de Hacienda. Ninguno cargo aforado fue arrestado en la operación lanzada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

En la macrooperación policial se registraron los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat. El juez investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del 1-O, y ordenó 41 registros en despachos oficiales y en tres empresas, en una de las cuales encontraron unos diez millones de papeletas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación