Puigdemont, sobre los piquetes en la huelga general de 2010: «Es lamentable»

El expresidente de la Generalitat se siente ahora «orgulloso» de la acción de los huelguistas, cuando años antes lo criticaba

Actualizado:

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha manifestado este jueves su «orgullo» por representar al pueblo catalán con un vídeo en el que se ve a manifestantes cortando la línea del AVE y entonando 'Els Segadors' durante la huelga general celebrada ayer en Cataluña.

"Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad", ha destacado en un video colgado en su perfil de Instagram, en el que añade la etiqueta 'llibertatpresospolitics' (libertad presos políticos).

Este «orgullo» de Puigdemont, sin embargo, difiere mucho de lo que opinaba sobre la acción de los piquetes hace algunos años. En concreto, el expresidente de la Generalitat señalaba en 2010 que le parecían «lamentables» este tipo de acciones. «Eso de los piquetes que impiden el paso, los servicios, etcétera, me parece lamentable», decía en su cuenta de Twitter en 2010 durante la huelga general que se celebró en toda España.

Un millar de personas ocupó desde las 8 horas de ayer miércoles la estación y las vías del AVE en Girona por la huelga general que estaba convocada por sindicatos minoritarios, y el acceso a la estación de Sants de Barcelona también se cerró por la tarde tras ser ocupada por un grupo de manifestantes. Renfe cifró en más de 150.000 personas los afectados por estas acciones y también a las que afectaron a los servicios de cercanías.

La huelga, convocada por la Intersindical-CSC y apoyada por partidos y organizaciones independentistas, tuvo escasa repercusión en todos los sectores, salvo en educación, pero complicó mucho la movilidad, con cortes en autopistas, carreteras y vías del AVE y Cercanías.

Las grandes empresas de Cataluña, como Seat o Nissan, operaron sin problemas y la mayoría de tiendas, cafeterías y demás comercios de Barcelona han abierto con normalidad. La huelga tuvo un mayor seguimiento en algunas capitales de comarca como Vic, Berga o Manlleu (Barcelona).