Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat - REUTERS

Puigdemont se enfrenta a una inhabilitación de cuatro años por no declarar bienes a Hacienda

Hacienda está a punto de culminar todos los trámites para abrirle un expediente sancionador por falta «muy grave»

MadridActualizado:

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont podría ser inhabilitado para ejercer cargo público durante cuatro años por no declarar sus bienes al Ministerio de Hacienda, que está a punto de culminar todos los trámites para abrirle un expediente sancionador por falta «muy grave».

Fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro han confirmado este jueves a Efe la próxima apertura del expediente, de acuerdo a la Ley de Régimen de Incompatibilidades de Altos Cargos al Servicio de la Generalitat de Cataluña.

Según esta norma, los altos cargos de las instituciones catalanas están obligados a presentar, junto a la declaración de actividades, la declaración patrimonial y de intereses en un plazo de tres meses a contar desde la toma de posesión.

Puigdemont, han asegurado las mismas fuentes, ha agotado ya el límite de los tres meses para entregar la documentación que debe incluir, como mínimo, todos sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, los valores o activos financieros negociables, las participaciones societarias y el objeto social de las sociedades participadas y el de todas en las que tenga intereses.

También debería haber entregado la última declaración tributaria del impuesto sobre las personas físicas.