Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Raul Romeva, hoy en Bruselas
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Raul Romeva, hoy en Bruselas - AFP

Puigdemont dice en Bruselas que habrá referéndum ante apenas una decena de eurodiputados

El presidente de la Generalitat ofreció una conferencia a la que no acudió ninguna autoridad relevante

Corresponsal en Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se puede considerar que es la ocasión en la que ha sido más evidente el fracaso del intento de los dirigentes independentistas catalanes por trasladar sus reivindicaciones al espacio europeo. Ayer el presidente de la Generalidad , Carles Puigdemont, vino a una sala del Parlamento europeo invitado por tres eurodiputados catalanes favorables a sus tesis, pero no le recibió ningún dirigente significativo, ni siquiera de forma simbólica. Hoy sin embargo está previsto que venga a Bruselas el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, «para defender la protección del sector cuchillero de Albacete» y será recibido por una vicepresidenta del Parlamento, el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y el director general de mercado interior. En contraste, la única fotografía institucional que pudieron difundir desde la generalidad fue la reunión entre Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero Raul Romeva

con el director de la oficina catalana de representación en Bruselas, Amadeu Altafaj.

El acto de Puigdemont, en el que hablaron también Junqueras y Romeva, estuvo abarrotado de público, pero la inmensa mayoría eran estudiantes catalanes favorables a sus tesis que han sido movilizados en autobuses desde las ciudades próximas a Bruselas. En cuanto al discurso de Puigdemont, la mayor parte del cual fue pronunciado en catalán con fragmentos en francés e inglés (Junqueras fue el único que habló en castellano) no dijo nada que no fuera sabido: que «en septiembre a más tardar convocaremos un referéndum sobre la independencia de Cataluña» y que a pesar de todas las evidencias jurídicas y políticas contrrias, «no contemplamos ningún escenario que no sea permanecer en la Unión Europea».

Puigdemont ha admitido que, «para completarse, el proceso requeriría la validación democrática de sus ciudadanos» pero ha sostenido que el referéndum es «legalmente viable». «El único problema es la falta de voluntad política. Por ahora, un grupo de expertos ya ha propuesto cinco posibles vías legales que llevarían a una consulta acordada con España», ha señalado. Puigdemont ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y ha pedido a la Unión Europea «que no mire hacia otro lado» porque «esto debe tomarse en serio». «Las únicas decisiones que se han tomado han sido para perseguir el proceso judicialmente, judicializando la política (...) en un claro ataque a la separación de poderes y lejos de los estándares de la UE», ha argumentado Puigdemont, quien ha explicado que «el 80% de los catalanes están a favor de un referéndum, independientemente de lo que voten».

Por su parte, Romeva, exeurodiputado de ICV, ha remarcado en su discurso que «Europa no puede construirse subestimando a sus ciudadanos», y ha dicho que el «brexit» es «una expresión de la desafección a la que conduce esa respuesta». Junqueras, por otro lado, se ha centrado en hablar de la situación económica y ha criticado que el Gobierno tome «decisiones en función de criterios políticos».

Tras el acto, el eurodiputado del PP Santiago Fisas ha dicho que Puigdemont ha defendido «algo ilegal sabiendo perfectamente que lo es», por lo que «no ha contado con ningún tipo de respaldo de las instituciones europeas y se ha convertido en un mitin político».

Ver los comentarios