Vídeo: Puigdemont besa la bandera de España / Foto: Pantallazo del vídeo - ABC / Vídeo: COLPISA

«Puigdemont, dale un besito a la bandera española»

Un joven localiza al expresidente de la Generalitat en Copenhague y le urge a besar la bandera de España

MadridActualizado:

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue sorprendido en Copenhague por un joven que le pidió besar una bandera de España. Puigdemont, que se encuentra desde ayer en Dinamarca, accedió al requerimiento y besó la bandera. «No tengo ningún problema con España», se escucha decir al expresidente catalán en el vídeo que ha sido difundido a través de las redes sociales.

En las imágenes se ve al joven acercarse a la mesa en la que Puigdemont: «Buenos días, señores. Aquí traigo la bandera de España, Puigdemont, que sé que te gusta». «Claro que me gusta», responde el líder del PDCat. «Cógela y dale un besito, por favor», insiste el joven, que se llama Víctor Moreno. Ante el requerimento, Puigdemont coge la bandera española y la besa: «No tengo ningún problema. No tengo ningún problema con España».

Tras un breve intercambio dialéctico que Puigdemont mantiene sin perder la calma —«Hemos votado en masa», llega a decir—, el joven se despide del líder independentista y sus acompañantes de la siguiente manera: «Cuando regreses a España, la cárcel te espera. Que tengáis un buen día todos». En el inicio del vídeo el joven habla a cámara y se refiere a Puigdemont como «Puigdemierda».

Entrevistado en Antena 3, Víctor Moreno ha dicho que él solo pretendía gastarle una broma al ofrecerle besar la bandera española «Ha sido un gesto bastante cómico. No le he obligado. Solo se la he puesto en los morros y se lo ha tragado como si fuera un choricito», ha declarado el joven.

Moreno ha defendido que en ningún momento increpó al expresidente catalán. «He sido muy amable. He dicho "buenos días a todos, qué tal estáis", y luego he hecho una pregunta sobre la independencia», ha justificado. «Se está contradiciendo. Él realmente no ama a España».

Visita a Dinamarca

El expresidente de la Generalitat tiene previsto mantener este martes una reunión con diputados opositores daneses en el Parlamento, último acto de su agenda en la capital de Dinamarca. Se trata de su primera salida de Bélgica desde que huyó de España en octubre, sin que el Tribunal Supremo haya reactivado la euroorden de detención.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, propuso ayer que Puigdemont sea de nuevo el candidato a encabezar el gobierno catalán. La última novedad en el frente independentista se ha conocido esta mañana, después de que Junts per Catalunya retirara la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat para el pleno de investidura. Con esta decisión se reabren todos los escenarios, incluido un posible regreso a España.

Puigdemont había pedido delegar el voto en el pleno de investidura, para el que es candidato a revalidar la Presidencia de la Generalitat, pero, justo antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament que tenía que abordar este asunto -y que finalmente ha pospuesto-, JpCat ha anunciado la retirada de esta petición, aunque solo para el caso del líder.