Carles Puigdemont y Artur Mas, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont y Artur Mas, en una imagen de archivo - INÉS BAUCELLS

Puigdemont califica de «vergüenza internacional» la condena a España por el caso Atutxa

Artur Mas, por su parte, considera que se pone de relieve la «arbitrariedad y la politización» de la justicia española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha calificado hoy de «vergüenza internacional» la condena del Tribunal de Estrasburgo a España por el caso Atutxa, que a su juicio representa un «aviso para los de querella fácil y politización de la justicia».

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por privar al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa de defenderse en una vista antes de ser condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

En Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la noticia: «Nueva vergüenza internacional. Se pasaron el Estado de Derecho por el forro ('pel clatell')».

«Aviso para los de querella fácil y politización de la justicia», ha añadido.

Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas ha considerado que la sentencia del caso Atutxa pone de relieve la «arbitrariedad y la politización» de la justicia española.

Mas, condenado a inhabilitación por la organización de la consulta soberanista del 9N, ha reaccionado a través de su cuenta de Instagram.

«Ante la arbitrariedad y la politización de la justicia del Estado español, la democracia y la justicia de Europa se impone», ha señalado.

Ha indicado que el TEDH «condena al Estado español por impulsar un juicio carente de garantías y por vulnerar el derecho fundamental de la defensa» de Atutxa y de los exmiembros de la mesa del Parlamento vasco Kontxi Bilbao y Gorka Knörr.

Mas ha remarcado que mantiene la confianza en las instituciones europeas, a las que ha recordado que recurrirá si el Tribunal Supremo confirma la sentencia que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a él y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

El exconseller Francesc Homs, también condenado por el 9N en su caso por el Tribunal Supremo, ha celebrado igualmente el fallo de Estrasburgo en Twitter: «¡Sí, en Europa hay derecho y hay justicia!».

Ver los comentarios