España

PSOE y C’s preguntarán a Rajoy sobre empleo en la sesión de control y Podemos no registra pregunta al presidente

La formación morada se había quejado de que no le tocase una pregunta semanal al líder del Ejecutivo pero no ha registrado ninguna para el turno que sí le correspondía

Albert Rivera junto a Antonio Hernando
Albert Rivera junto a Antonio Hernando - Jaime García.

La semana que viene Mariano Rajoy y Antonio Hernando reeditarán el duelo parlamentario. Se enfrentarán cara a cara cada vez que se celebre sesión de control en el Congreso, dado el papel del PSOE como principal fuerza de la oposición. Pero no sucederá así con Pablo Iglesias y Albert Rivera, que entran en el turno rotatorio junto a los demás representantes parlamentarios.

El presidente del Gobierno responderá a tres preguntas en cada sesión de control, una del PSOE y dos de otros grupos de la oposición por orden de mayor a menor. Así, la siguiente semana la sesión de control tendrá un aroma eminentemente territorial ya que tendrán turno de preguntas los portavoces de ERC, Joan Tardà, y el PNV, Aitor Esteban. En la semana posterior, interrogarán al Jefe del Ejecutivo el representante del Grupo Mixto y ya de nuevo, Iglesias.

Habrá que esperar así seis semanas –la primera de cada mes no alberga actividad parlamentaria– para volver a asistir a los tres duelos principales. Pero el duelo Iglesias contra Rajoy no tendrálugar finalmente el miércoles ya que ayer el líder de Podemos no había registrado ninguna pregunta, aunque podría defender una interpelación sobre pobreza energética que puede ser contestada por cualquier miembro del Ejecutivo.

Antonio Hernando se estrena en ese papel protagonista en una sesión de control, aunque ya cuenta con mucha experiencia parlamentaria. Se estrenará preguntando a Rajoy sobre los efectos de su política sobre la precariedad laboral. El que se estrena de verdad será Rivera. El presidente de Ciudadanos utilizará su primera pregunta al Gobierno en una sesión de control para cuestionar al presidente por la situación del mercado laboral.

Duelo con la vicepresidenta

La pérdida de escaños del PSOE se ha traducido también en una reducción, casi a la mitad, de las preguntas orales que podrá realizar en el Pleno, de diez a seis. Tradicionalmente, el duelo del presidente se repite después con la vicepresidenta, pero al reducirse su capacidad para preguntar, los socialistas sopesan si instaurar este tradicional cara a cara o plantearlo solamente de manera recurrente.

También está por decidir quién se encargará de esta tarea. Habitualmente es el portavoz parlamentario quien se bate con la número dos del Gobierno pero Hernando ya se va a ocupar de preguntar al presidente ante el vacío en el liderazgo del PSOE. Fuentes de la dirección parlamentaria apuntan a que éste es otro fleco, no menor, que está por decidir. La próxima semana la vicepresidenta no acudirá a la sesión de control por lo que los socialistas ganan tiempo para tomar la decisión. Desde Podemos será su portavoz, Íñigo Errejón, quién interrogará a Sáenz de Santamaría mientras que por parte de Ciudadanos lo hará probablemente su portavoz, Juan Carlos Girauta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios