Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado - EFE

El PSOE también rehúye a Podemos, según su portavoz en el Senado

La formación de Pablo Iglesias se pregunta en la Cámara Alta si «a Pedro Sánchez le salen las cuentas sólo con el PNV, o está renunciando a ser presidente del Gobierno»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No tiene sentido que el PSOE no esté hablando con Podemos en el Senado». Lo aseguraba este miércoles el portavoz de esta formación, Ramón Espinar, tras afirmar que su único contacto con los socialistas en la Cámara Alta ha sido «una conversación de cinco minutos con el portavoz socialista» cuando ya tenía pactado con el PNV que dejarían a Podemos fuera de la Mesa del Senado, pese a ser la tercera fuerza en votos en esta institución.

No entienden en el partido de Pablo Iglesias esa falta de diálogo de los socialistas con ellos. De hecho, explicó Espinar, creen que con esa actitud de Pedro Sánchez «es que ha renunciado a ser presidente del Gobierno».

El enfado de Podemos con el PSOE en el Senado es notorio: no sólo por el pacto con los vascos que les ha dejado a ellos fuera de la Mesa -donde se dirimen muchos asuntos de interés en la organización de la Cámara-; sino también por no apoyarles en su pretensión de tener dos grupos en el Senado: el propio y uno en el que estuvieran las fuerzas que confluyeron con ellos en las elecciones del 20-D.

El PSOE se abstuvo el miércoles en la votación de este punto, pero a juicio de Espinar «lo hizo porque sabía que sus votos no eran determinantes, pero en realidad va de la mano del PP».

No es que estas cuestiones sean las decisivas a la hora de sentarse a negociar con el PSOE un posible pacto de cara a la gobernabilidad de España: en Podemos, aclaran, «no condicionamos los pactos políticos a pactos de sillones; queremos hablar de programas». Pero sí critican duramente lo que les parecen «juegos de trileros». Una pérdida de tiempo, entienden, ya que a su juicio «la única forma de que el PP no gobierne es que nosotros, PSOE y Podemos, hablemos; pero es muy difícil entenderse con quien no quiere hablar». Casi exactamente la misma frase que ha pronunciado en más de una ocasión Rajoy al referirse a la actitud hacia él de Pedro Sánchez.

Ver los comentarios