El PSOE retira la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno

Como avanzó ABC, el grupo parlamentario socialista da marcha atrásen una medida que había causado tensiones internas

La vicepresidenta del Gobierno ayer en Moncloa EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como ya avanzó ayer ABC , el PSOE ha decidido retirar la interpelación que registró hace dos semanas para exigir explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , por la gestión del 1 de octubre, tanto por el hecho de que finalmente se produjesen escenas de votación como por las cargas policiales.

El Grupo Socialista iba a corroborar este martes esa decisión. Fuentes del grupo parlamentario aseguraron ayer a este diario que la iniciativa será retirada «casi seguro». Desde Ferraz se corroboraba la decisión de «aparcar» por el momento la interpelación a la vicepresidenta. La interpelación ya fue aplazada la semana pasada pero la dirección socialista siempre se mantuvo firme en que seguiría adelante con la reprobación. Pero el propio Sánchez dio a entender que se trataba de un mero aplazamiento. « La democracia debe seguir funcionando, y el Gobierno debe rendir cuentas ante hecho s (las cargas policiales el 1-O) que han debilitado la imagen internacional del conjunto del país».

El grupo parlamentario ha retirado esta medida a través de un escrito que ha registrado en el Congreso de los Diputados para retirar esta petición. Con lo que si en el futuro decide volver a pedir responsabilidades al Gobierno tendrá que registrar una nueva iniciativa.

El proceso iba a comenzar este miércoles en el Pleno del Congreso con una interpelación urgente «sobre las instrucciones que, como coordinadora del Gobierno, ordenó transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que dieron lugar a las cargas policiales producidas el pasado 1 de octubre en Cataluña, que dejaron un balance de centenares de heridos».

La cuestión había despertado las críticas de dirigentes históricos y había provocado recelos en el grupo parlamentario. Se quejaban especialmente de la falta de comunicación a la hora de tomar una decisión tan sensible. La medida tampoco se debtió en una Ejecutiva. La dirección, sin querer hablar de rectificación, optará por no quebrar en este momento la imagen de unidad ante el desafío de Puigdemont después de que dentro y fuera de su partido se alzaran distintas voces que pedían la marcha atrás en una iniciativa sobre la que siempre vieron grandes dosis de improvisación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación