El PSOE recupera el perfil de oposición y denuncia que un 86% del pacto PP-Ciudadanos está incumplido

La formación viene intensificando las críticas a la formación de Albert Rivera en los últimos días en el pistoletazo de salida de la precampaña para las elecciones catalanas.

La reunión de la Ejecutiva permanente reunida en Valladolid Francisco Heras
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez quiere volver a poner en el centro del discurso político la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy tras semanas de tregua en torno a la respuesta a la crisis catalana. Esa "oposición de Estado" que enuncia el líder socialista como forma de definir un espacio independiente del PP y a la vez distanciado de Podemos.

Ya en el Comité Federal del pasado fin de semana se evidenció un cambio de tono en Sánchez, que buscaba recuperar un tono más duro contra el PP. Los socialistas han elaborado una auditoria del acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos en el que denuncian que, pasado poco más de un año de legislatura, los compromisos del pacto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera están incumplidos al 85,8%.

Desdeñar el pacto de investidura es una forma clara de atacar a Ciudadanos y su utilidad en la vida pública. La formación viene intensificando las críticas a la formación de Albert Rivera en los últimos días en el pistoletazo de salida de la precampaña para las elecciones catalanas.

El PSOE ha reunido hoy a la Ejecutiva permanente en Valladolid en unas jornadas que se prolongarán hasta mañana. Y al término de las que comparecerá Pedro Sánchez. Los socialistas cambian así de registro y recuperar la imagen de oposición con la que Sánchez había retornado a Ferraz tras su victoria en las primarias. Una imagen que se veía condicionada tras la vuelta del verano por la decisión del secretario general de ir de la mano del Gobierno en la aplicación del artículo 155.

Tras la reunión de esta tarde, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el portavoz y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado un incumplimiento del pacto del 85.8%. "El gobierno no está en funciones aunque lo parezca por la desidia con la que trabaja día a día", ha señalado Lastra.

La número dos lo ha calificado como "el pacto de las derechas" esas 150 medidas que deberían ser la base de la acción de gobierno. Y ha denunciado que esta auditoria no la hayan realizado los propios firmantes: "Parecen más interesados de ocultar sus incumplimientos" . También ha auditado el PSOE los 13 compromisos que hizo Mariano Rajoy en su investidura para constatar que "ha cumplido solo el 30%".

Lastra ha denunciado especialmente los incumplimientos en materia de lucha contra la corrupción porque "estas medidas no necesitan recursos. Es solo voluntad política. Y no han hecho nada". Y en este punto Lastra ha criticado especialmente a Ciudadanos: "su color es el naranja pero a lo que se dedica es blanquear al PP" .

Los socialistas culpan a los dos partidos del incumplimiento, pero ponen más responsabilidad en la formación de Rivera por no denunciarlo: "Este baile de incumplimientos requiere de dos, y PP y Cs bailan mejilla con mejilla. Que nadie se lleve a engaño: incumplir un acuerdo es culpa de las dos partes cuando ninguna de ellas denuncia el incumplimiento. Y Ciudadanos, lejos de denunciarlos, los silencia".

Preguntada por si dado este diagnóstico sobre la actuación política de Ciudadanos les lleva a pensar que ya no puede ser un socio potencial, Lastra ha dicho que "es Ciudadanos quien se ha orillado yéndose a la derecha de la derecha. Es cómplice de un gobierno agotado y lo único que hace es apoyarlo día tras día".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación