Pedro Sánchez ha presidido hoy en el Congreso de los Diputados una reunión con sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado
Pedro Sánchez ha presidido hoy en el Congreso de los Diputados una reunión con sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado - EFE

El PSOE presentará el jueves un recurso de amparo ante el TC por los vetos del Gobierno en el Congreso

Sánchez plantea la hoja de ruta para el próximo periodo de sesiones con iniciativas sobre eutanasia, Memoria Histórica o la derogación parcial de la reforma laboral o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

Los socialistas quieren que los presidentes autonómicos comparezcan en el mes de marzo ante la comisión para la evaluación del modelo autonómico

MadridActualizado:

El PSOE presentará finalmente el próximo jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar el recurso al veto presupuestario por parte del Gobierno para dar carpetazo a las iniciativas que la oposición está logrando sacar adelante en el Congreso de los Diputados. Un recurso que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado «una manipulación impúdica» por parte del Ejecutivo.

El líder socialista ha anunciado esta fecha en una intervención que ha realizado en una sesión conjunta ante los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, con motivo del arranque del nuevo periodo de sesiones. Los socialistas llevaban desde el pasado mes de julio contemplando esta acción, pero seguían sin concretarla. Ahora Sánchez la presenta como primera ofensiva del año en el ámbito parlamentario. La Constitución faculta al Gobierno para emplear este recurso siempre que las normas aprobadas lleven aparejadas un efecto presupuestario. Los letrados de la Cámara Baja ya han avalado su uso siempre que se ajuste a ese principio.

En el ámbito parlamentario Sánchez ha presentado la que será la hoja de ruta de los socialistas de aquí al verano. En gran parte se trata de una reordenación de prioridades, que tendrán que aterrizarse en el formato que convenga a cada una de ellas, porque en gran medida se trata ya de iniciativas conocidas. El líder socialista las ha organizado en el siguiente decálogo:

-Ley de Igualdad Laboral, que presentará Sánchez el 22 de febrero

-Apoyo e impulso a la ILP de Renta Básica promovida por los sindicatos

-Derogación parcial Reforma Laboral. En concreto del artículo 42.1 de la norma en lo referente a la subcontratación

-Derogación Ley Mordaza

-Cambio climático y transición energética de la economía

-Potenciación de la ley de Memoria Histórica. El PSOE ya ha registrado su iniciativa y la presentó a finales de 2017.

-Proposición de Ley para el reconocimiento de la Eutanasia

-Ley Igualdad de Trato «para acabar con los comportamientos discriminatorios»

-Renovación del Pacto Toledo. Sánchez ha asegurado que presentará su propuesta en materia de pensiones y que están «dispuestos a entablar conversaciones con el resto de grupos parlamentarios».

-Cumplimiento del pacto contra la violencia de género. Reclama al Gobierno los 200 millones de euros acordados para dar cumplimiento a las medidas del pacto ante la prórroga de los Presupuestos.

Estos serán sustancialmente los ejes en los que el PSOE quiere llevar la iniciativa política en el parlamento para hacer oposición a «un Gobierno que no tiene pulso». Y hacerlo desde un perfil nítidamente de izquierdas, reclamando para sí el voto que atesora Podemos: «El voto de izquierdas solo tiene unas siglas con las que derrotar a la derecha», ha dicho Sánchez.

Pero una de las grandes apuestas seguirá siendo la comisión para la evaluación del modelo autonómico. El líder socialista ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá que en el mes de marzo los comparecientes sean los presidentes autonómicos. Sánchez sigue insistiendo en que a partir de septiembre lo pertinente es abrir la subcomisión para la reforma de la Constitución.

Sánchez ha vuelto a insistir en el rechazo de los socialistas a la figura de Luis De Guindos como candidato de España a ocupar una vicepresidencia en el Banco Central Europeo. Ha vuelto a pedir que se nomine a una «persona cualificada, mujer y experta en el ámbito de la política monetaria», advirtiendo que «lo que se salga de estos requisitos el PSOE no lo apoyará ni en Madrid ni en Bruselas».