España

El PSOE pisa el acelerador con el «caso Soria» y acusa al Gobierno de «no tener vergüenza»

Los socialistas registran una PNL para pedir al Gobierno que fije el techo de gasto y los objetivos de deuda y déficit

Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE
Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE - EFE

La renuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria, al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial no está calmando los ánimos en el Congreso de los Diputados.

Para los socialistas, el paso atrás del político canario no enmienda las «mentiras» vertidas sobre el caso por el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, por lo que insisten en la «urgencia» de que éste último ofrezca explicaciones en un pleno.

El portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Saura, pisó este miércoles el acelerador al acusar al Ejecutivo de «hacer lo que le viene en gana» y haber perdido «la vergüenza» al «proponer a una persona que no ha pagado sus impuestos».

«Es un escándalo la decisión que han tomado y que hayan mentido a los españoles. No solo es el caso Soria sino también el caso Guindos y el caso Rajoy», sostuvo.

Tras el registro de una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que fije ya el techo de gasto y los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas para este año y el que viene, Saura criticó que las funciones del Ejecutivo alcancen para proponer a Soria como alto cargo del citado organismo internacional y no para dar a las comunidades autónomas la información que necesitan para elaborar sus prepuestos.

En esta línea, advirtió de que el Ejecutivo no puede «paralizar el Estado» y le acusó de pretender «chantajear a la oposición y al Estado de Bienestar».

«El reparto del objetivo de deuda y déficit entre administraciones, es un acuerdo del Consejo de Ministros, ni siquera es un Real Decreto Ley. Tiene que ser convalidaddo en el Congreso y el Senado y lo que pedimos es que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera», subrayó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios