Carmen Clvo, secretaria de Igualdad del PSOE
Carmen Clvo, secretaria de Igualdad del PSOE - Óscar del Pozo
BALANCE DE LA APLICACIÓN DEL 155

«El PSOE no se mueve. Nos defendimos de forma impecable»

Es secretaria de Igualdad en l Ejecutiva del PSOE, pero Pedro Sánchez reservó la exministra de Cultura el reto más importante de los socialistas en muchos años: negociar y acordar con un Gobierno del PP la aplicción del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

MadridActualizado:

¿Qué valoración se hace de la candidatura de Quim Torra?

La clave está en ir por partes. El mensaje es que el 155 ha podido parar todo esto. El PSOE y el Gobierno no pueden elegir el candidato. Pero cumple las caracteristicas que demanda la Constitución. Ahora veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Ciudadanos habla ahora de mantener el 155 y de un acatamiento explícito de la Constitución

Eso forma parte de otro capítulo. Hacer política es estar en una posición de madurez. Está intentando instalar la irracionalidad en política. La política democrática requiere racionalidad, necesita lógica. Ya lo hizo con el asunto del Consejo de Estado. Pero quién demuestra una verdadera trayectoria de no querer utilizar elementos electoralistas ha sido el PSOE. Nosotros no nos hemos desvinculado del Gobierno. Se trata de estar a las duras y a las maduras. El PSOE no se mueve, ellos sí. Y ellos por rentabilidad electoral y no es serio. No es leal.

También acusa a PP y PSOE de salir corriendo de Cataluña

A lo mejor a él le interesa este lio en Cataluña para conseguir votos. No tiene ningún derecho a decirle eso al PSOE. A lo mejor le podemos decir que solo le interesa Cataluña para conseguir votos en España. Si dice que queremos salir huyendo le diremos que lo que quieren es quedarse con una Cataluiña en crisis

¿Qué se ha hecho bien con el 155?

El procés es una categoría que se han inventado los independentistas. Acaba en el momento en que se decide poner en marcha el 155 y con las decisiones del TC. El independentismo puede existir, pero no actuar para romper la democracia y porque no existe el derecho de autodeterminación en ninguna democracia. Para lo que ha servido francamente bien es para impedir el ataque a la Constitución. El procés solo existe en la cabeza independentista, en la de los constitucionalistas solo está el ataque a nuestra democracia. Nos hemos defendido de forma impecable. De momento el 155 ha impedido que ocurriera nada que no hayamos sido capacesde demostrar que la democracia pueda abarcar. Demostramos que se puede. Ahora es el momento de que todo el mundo sepa la parte de política que le toca hacer para intentar que esta situación se normalice.

¿Qué se ha hecho bien con el 155?

Todos sabemos lo que es. Una maquinaria de propaganda. Pero también es una institución que depende de su parlamento. Ciudadanos está escondido, pero es el grupo mayoritario, así que si lo considera que sea el primer asunto al que se enfrente.

¿El Gobierno ha gestionado bien el 155? ¿No le ha faltado presencia?

La finalidad no era sustituirla por las autoridades estatales. Esa no es la interpretación que la CE hace en su artículo 2. No se suplanta una administración por otra, sino que se toman medidas de control o tutelaje de la crisis.

¿Pero le ha faltado acción al Gobierno o tomar medidas concretas?

Nunca hemos entrado a los entresijos, que es algo que le corresponde al Gobierno. Entendiamos que la posición era la de defender la democracia. Los entresijos corresponden al Gobierno en una situación como esta. Si obstaculizas es que no estás apoyando. En estas crisis el sí pero no es de recibo. Sabemos aguantar los tirones como nadie. Uno no puede pretender apoyar y que en todo quieras fiscalizarlo y suplantarlo. No ha ocurrido nada que no estuviera en el objetivo. Lo que había que hacer era unas elecciones y que Catalña funcionase con normalidad. Todo eso ha ocurrido.