El PSOE intenta convencer al Gobierno para que se comprometa a parar el 155 si hay elecciones

Ábalos señala que es"una garantía" que es "la única alternativa para no defraudar a los catalanes".

Ander Gil tras su intervención en el Senado EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE intenta contrareloj que el Gobierno acepte una de las tres enmiendas que ha presentado hoy en el Senado para "enriquecer" el escrito con las medidas al amparo del artículo 155 que emanó del Consejo de Ministros. Se trata de un punto que quiere añadirse al informe que aprobará mañana el Senado y en el que se pide que quede claro que las medidas no se aplicarían si antes de su publicación y entrada en vigor el presidente de la Generalitat convocase elecciones.

Aunque formalmente no se pueden presentar enmiendas, los grupos han podido hacer propuestas de modificación. El PSOE ha realizado tres . Y una de ellas sí ha sido aceptada por el PP, la que pide que el Gobierno pueda modular la aplicación del 155 "si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejaran".

Pero el PSOE quiere que se especifique en el informe final la otra enmienda. Consideran que puede ser fundamental para que Puigdemont "ceda" y convoque elecciones . Pero también, fuentes socialistas, reconocen que es muy importante para su discurso político que el 155 se apruebe con ese añadido que ellos proponen.

Durante la tarde los contactos con el Gobierno se han sucedido, pero en pleno desarrollo de la sesión en el Senado todavía no hay acuerdo. Hay enfado entre los socialistas, que creen que no apoyar esa enmienda "contradecería el propio discurso del Gobierno" .

Tras varios días defendiendo su acuerdo con el Gobierno, el portavozen el Senado Ander Gil lo ha vuelto a hacer hoy, los socialistas llevan días poniendo el acento en que aplicar el 155 es reversible , y asegurando que ni política ni jurídicamente sería posible aplicarlosi hay convocatoria electoral.

Ferraz ha convocado una rueda de prensa cerca de las diez de la noche en la que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha insistido en esta idea. El número tres del PSOE ha señalado que esa enmienda es es"una garantía" que es "la única alternativa para no defraudar a los catalanes". Y se dirigió directamente al PP: "Le pedimos que tenga en cuenta esta enmienda".

Ábalos ha avanzado quesi el inconveniente que plantean desde el Gobierno para aceptarla es que hay que expresar más claramente que se abandona la via unilateral "ya anticipo que no va a haber ningún problema". Ha asegurado que la respuesta que tienen del Gobierno es que están dispuestos a hablar.

El PSOE está acentuando esta postura para evidenciar que su deseo es la dulcificación del 155,hasta el punto que no ha querido confirmar que mañana vayan a apoyar el paquete de medidas en la votación del Senado. "Mañana tenemos el debate del dictamen de propuestas (en el pleno) y tomaremos una decisión. Aunque todo indica que se trata de una posición negociadora, después de haber votado a favor del dictamen en la comisión de hoy. Además, Ábalos ha dejado claro también que su posición será "en la línea de la defensa del Estado de Derecho".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación