El PSOE iniciará una campaña por toda España para exigir al Gobierno que lidere la apertura de fosas comunes

Los socialistas buscan «sensibilizar» a la opinión pública, y crearán iniciativas en los Ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos

Una delegación del PSOE en una reciente visita al Valle de los Caídos EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La noticia de que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha decidido retirar un recurso judicial que paralizaba la exhumación de dos víctimas republicanas fuer recibida por el PSOE como «una buena noticia» que abre «una vía de esperanza para las victimas que están en la gran fosa».

El secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha anunciado esta tarde durante la Escuela de Buen Gobierno que celebran los socialistas que el partido va a iniciar una campaña para demandar «que no quede ningún cadaver en una fosa común».

La campaña consistirá en la creación de plataformas a nivel local, autonómico y estatal que celebrarán actos, realizarán recogidas de firmas o elaborarán manifiestos para «crear las condiciones de exigencia» de que «tiene que ser el Estado el que asuma el liderazgo de las exhumaciones en España», aseguró ayer Fernando Martínez. El PSOE da por buena la cifra de que hay «más de 114.000 cadaveres en fosas comunes en España» .

El lema de ésta campaña será «ningún cadaver de la guerra civil en una fosa común» . Los socialistas también presentarán iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos solicitando al Gobierno que lidere las exhumaciones. También se reclama la creación de un banco de ADN para los familiares de las víctimas. «Si no difícilmente se podría entregar a las familias», razonó Martínez.

Este punto y la exigencia de que sea el Estado ya figuran en la Ley para reformar la Memoria Histórica que los socilistas registraron en el Congreso y que ha sido vetada por el Gobierno por llevar aparejada créditos presupuestarios extraordinarios. Martínez h reconocido que «dado que está vetada la ley», la apuesta de los socialistas es «crear las condiciones de exigencia» al Gobierno porque «lo que buscamos fundamentalmente es sensibilizar a la opinión pública».

Martínez defendió ayer que esta apuesta «no es de izquierdas ni de derechas», sino que se trata de «un problema de dignidad nacional democrática». Defendiendo que «la única forma de cerrar las heridas es abriendo las fosas» . El responsable de Memoriaa Histórica de los socialistas siempre habla de víctimas de la guerra civil porque se refiere «a todos», pero que la diferencia es que «unos fueron reparados mientras otros cayeron en el silencio y fueron estigmatizados», y que lo que demanda el PSOE es «reparación para quien no fue reparado»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación