España

El PSOE impulsará la reforma de la Constitución «en las próximas semanas»

El portavoz parlamentario socialista registra una proposición de ley para derogar la Ley Mordaza

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando

El PSOE ha intentado recuperar este jueves la iniciativa parlamentaria con un completo paquete de movimientos en los principales frentes políticos.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha avanzado así que «en las próximas semanas y meses» su grupo presentará iniciativas en el Congreso para impulsar la reformas de la Constitución. Un paso que ha considerado «una de nuestras prioridades» y «absolutamente esencial para arreglar problemas de fondo que tiene este país, una importantísima crisis territorial y una importantísima crisis de convivencia».

No obstante, a juicio de Hernando, la consideración de que la Carta Magna debe ser reformada no es suficiente para rechazar los actos de homenaje que el Congreso rendirá a la Constitución el próximo martes.

Así, ha venido a criticar la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, de no participar en los actos previstos el próximo martes. «Cada uno se retratan con sus gestos y algunos últimamente se están retratando constantemente». Esta mañana el PDECAT, la antigua Convergencia, ha avanzado que tampoco acudirá al homenaje.

El número dos de Podemos ha saltado rápidamente para advertir a Hernando que retratarse con los gestos es prometer durante meses un «no» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y luego abstenerse. «Sería más prudente porque algunas declaraciones se pueden convertir en un boomerang», ha advertido, antes de considerar que reducir el debate parlamentario a «una política de gestos» lo «empobrece».

Hernando ha realizado todas estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que ha anunciado el inmediato registro de una proposición de ley sobre Protección de Seguridad Ciudadana para derogar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como «Ley Mordaza».

El nuevo texto no contempla sanciones para los participantes en manifestaciones ante el Congreso y el Senado, tampoco para aquellas personas que hagan uso de imágenes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera que el material gráfico de la prensa ya no podría ser requisado.

Entre otros cambios que busca introducir la propuesta del PSOE figuran la limitación de los registros personales en lugares públicos o que la comisión de una falta de respeto a una autoridad abandone la consideración de infracción grave.

La propuesta del PSOE solicita la derogación inmediata de la Ley de Seguridad Ciudadana lo que provocaría un vacío legal ya que, aunque el nuevo texto reciba el respaldo suficiente del Pleno y supere toda la tramitación parlamentaria, transcurrirían varios meses hasta que fuera aprobado y entrara en vigor.

Para evitar este vacío, la propuesta de los socialistas incluye la vuelta temporal a la Ley Corcuera. Según Hernando, el PP no tiene otro remedio que asumir que se encuentra en minoría en el Congreso de los Diputados y participar en la derogación de la actual ley de seguridad o «perder una votación más como está perdiendo muchas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios