El PSOE exige a Rajoy responsabilidades políticas por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Margarita Robles acusa al jefe del Ejecutivo de no colaborar con la Justicia, tras la apertura del juicio oral contra el PP

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reacción del PSOE ante la apertura de juicio oral contra el PP por la destrucción de los ordenadores del extesorero popular, Luis Bárcenas , no se ha hecho esperar. La portavoz socialista, Margarita Robles , ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que asuma responsabilidades políticas tras considerar «especialmente preocupante» esa decisión judicial.

«No es ya solo que Rajoy no quisiera dar ningún tipo de explicaciones cuando compareció ante el Congreso por el caso Gürtel sino que (el juicio oral) pone de relieve que no existe ninguna voluntad por parte del PP de colaborar con la Justicia en la lucha contra la corrupción», ha acusado.

Robles no ha descartado que su grupo pueda pedir la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso para dar explicaciones por este asunto y se ha limitado a señalar que esta posibilidad aún no ha sido valorada. Pero sí ha insistido en que la anterior comparecencia del jefe del Ejecutivo no sirvió, a su juicio, para despejar las incógnitas de la oposición.

«Compareció el 30 de agosto en relación con el caso Gürtel y no solo no asumió ninguna responsabilidad sino que no dio ninguna explicación a los ciudadanos. Entiendo que con independencia de la decisiones parlamentarias que puedan tomarse tiene que dar una explicación política a la ciudadanía de las actuaciones de su partido», ha resaltado.

La portavoz socialista también ha querido insistir en que existe una grave contradicción en el discurso de Rajoy al asegurar públicamente que el PP colabora con la Justicia. «No solo no colaboran sino que dificultan el trabajo de los jueces permitiendo que se destruyan pruebas y eso es una especial gravedad porque no solo hay un presunto encubrimiento de un hecho delictivo sino que hay una obstrucción a los tribunales de justicia en el ejercicio de su labor», ha denunciado.

También ha querido criticar a los exconsellers de ERC que esta mañana se han negado a contestar a las preguntas del fiscal durante su declaración ante el Tribunal Supremo. Para la exmagistrada esta actitud es «criticable» ya que no se puede asegurar a la ciudadanía que se está colaborando con la Justicia y no contestar después a las preguntas del fiscal. «Respetando el derecho de defensa de cualquier persona, entendemos que hubiera sido muy positivo que contestara al ministerio fiscal», ha explicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación