Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso
Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso - EFE

El PSOE espera explicaciones de Podemos por los pagos de 7 millones de Venezuela

Hernando: «Que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado este martes que espera explicaciones de los dirigentes de Podemos sobre la supuesta donación de más de siete millones de euros por parte del Gobierno de Hugo Chávez a la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS -vinculada al origen de la formación morada-, y ha evitado valorar cómo puede afectar este asunto a las negociaciones para la formación de Gobierno.

«Que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer», ha respondido Hernando, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, cuando se le ha preguntado si el PSOE ha pedido alguna aclaración sobre este asunto al partido de Pablo Iglesias.

Hernando, que no ha comentado el fondo del asunto, ha recordado que recientemente también se informó de una investigación del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de Podemos y ha insistido en que espera que se den las explicaciones oportunas, como cree que van a hacer, y las instituciones continúen con los trámites legales que se tengan que seguir».

«Tiene que ser la organización la que dé las correspondientes explicaciones, en otras ocasiones se les han pedido las explicaciones, y tienen que ser las instituciones las que averigüen estos hechos», ha insistido.

A partir de aquí, y cuando se le ha preguntado qué le parecería que un partido político español fuera financiado por un gobierno extranjero con el objetivo de apoyar una formación afín, ha explicado que los socialistas consideran que «la financiación de los organizaciones políticas tiene que ser absolutamente transparente, clara y legal». Y si no lo es, ha dicho, no es «adecuada».

Pero, inmediatamente después, el portavoz socialista ha insistido en que «tienen que ser los dirigentes políticos de las organizaciones afectadas las que den las explicaciones».

Ver los comentarios