El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio HernandoEFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE escuchará al PP para resolver los problemas urgentes que bloquean al país pero no para el Gobierno

Los socialistas exigen a Moncloa que extienda las conversaciones a Ciudadanos y Podemos

MadridActualizado:

El Gobierno y el PSOE mantienen conversaciones para resolver los temas económicos urgentes que requieren de un acuerdo mayoritario en el Parlamento y que podrían extrapolar a la economía el bloqueo político por el que atraviesa el país.

Unos contactos que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido que se abran a los otros dos grandes partidos: Podemos y Ciudadanos.

«Las comunidades autónomas tienen problemas urgentes porque tienen que adecuar su presupuesto al nuevo techo de gasto y al nuevo objetivo de déficit. Estamos dispuestos a escuchar y a dialogar pero exigiendo que este diálogo se extienda al resto de grupos de la Cámara», señaló en rueda de prensa en el Congreso.

Pese a todo, fuentes socialistas hacen hincapié en que estas conversaciones no pueden confundirse con contactos en torno a la formación de un Gobierno o un acuerdo de investidura.

«Son conversaciones de temas urgentes pero de trámite, administrativos. El PP necesita una mayoría parlamentaria para sacarlos adelante y no la tiene, por eso estamos negociando. Nosotros queremos que el bloqueo político tenga la menor repercusión posible y vamos a escuchar su propuesta, pero estrictamente para esto, para nada más», señalan fuentes socialistas.