Pedro Sánchez y César Luena el pasado sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE - Ángel de Antonio

El PSOE se enreda con el «fantasma» del PP

Batet lo admite «con otro PP, que no existe», mientras que Sánchez y Díaz se niegan en redondo

MadridActualizado:

Por si no tuviera bastante con el «fantasma» de la posible superación de Podemos-IU en las urnas el 26 de junio, el PSOE empieza a descubrir que, en los dos meses que restan hasta las elecciones, esta pregunta va a ser recurrente: ¿Acabará pactando con el PP para superar el bloqueo político?.

En teoría, no, como viene adviertiendo Pedro Sánchez durante los últimos diez días y repitió el pasado sábado en el debate a puerta cerrada del Comité Federal. Pero ese rechazo, que en estos cuatro meses ha sido una certeza indubitable, ahora no está tan claro; y no solo porque Mariano Rajoy y Albert Rivera hayan pedido que acaben los vetos.

Desde el 20-D ha pasado mucho agua bajo los puentes. Tanta que, por ejemplo, los presupuestos de Extremadura se han aprobado gracias a la abstención de los populares y no es una casualidad que su presidente, Guillermo Fernández Vara, defienda que «si cambian las circunstancias» el Comité Federal del PSOE reconsidere su negativa del 28 de diciembre a una investidura de Rajoy o la de «cualquier otro candidato» del PP.

En esa línea, al ser preguntada esta mañana la candidata a las primarias del PSC por Barcelona y secretaria de Programas de la Ejecutiva, Meritxell Batet, ha respondido en una entrevista en TVE que aquella reunión del máximo órgano entre congresos hizo una «reflexión profunda» de no «apostar» por la gran coalición y eso es compartido por todo el PSOE, «también por los militantes y los votantes».

«Con otro PP, con uno que no existe, a lo mejor» se podrían «plantear algo»

No obstante, «con otro PP, con uno que no existe, a lo mejor» se podrían «plantear algo». Sin embargo, para la dirigente socialista la gran coalición no es buena. «El PP es el partido que ha gobernado durante cuatro años en España y que ha aprobado políticas con las que estamos radicalmente en contra», ha insistido. «Con Ángela Merkel sí que hablaríamos, pero es que con Merkel no podemos hablar, porque Merkel nos dice que no, que hay que hablar con Rajoy».

A la misma hora, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señalaba en Sevilla que hay motivos y elementos «suficientes» como para entender que el PSOE «no puede ir con el PP a ningún sitio», tampoco tras otra eventual victoria de Rajoy el 26-J.

Preguntada por las declaraciones del presidente en funciones del Gobierno sobre el peligro de los vetos para la democracia, la presidenta andaluza ha contestado que «se lo tenía que aplicar él». «Yo sufrí ese veto durante 80 días por parte del PP de Andalucía, pese a ganar ampliamente».

Comité Electoral

Los socialistas intentan sacudirse de encima como sea ese debate que tanto les perjudica, en tanto que supone considerarles de salida segunda fuerza. Díaz y los barones más críticos con Sánchez le exigen más energía en la defensa de que el PSOE salgar a ganar.

De momento, la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal, esta mañana, se ha decidido el que vaa ser el Comité Electoral de los socialistas; básicamente, el mismo del 20-D, con la incorporación de los que han sido miembros de su Comité negociador con Ciudadanos, Podemos y el resto de los grupos, salvo Jordi Sevilla.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, seguirá dirigiéndolo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada y exconsejera castellano-manchega Isabel Rodríguez ejercerá como portavoz adjunta.

Además, el Comité Electoral socialista contará con varios vicecoordinadores para reforzar su «operatividad», según informa el PSOE en un comunicado.

El Comité Electoral socialista contará con varios vicecoordinadores para reforzar su «operatividad»

Así, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Ejecutiva, María González Veracruz, se encargará de movilización y redes; Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal, será la responsable de campaña en la calle; el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dirigirá el área de estrategia y comunicación, y Rodolfo Ares, dirigente del PSE, se encargará de coordinar la programación de campaña.

Junto a este equipo trabajarán la secretaria de Estudios y Programas, Meritxel Batet, como encargada de Programa junto al diputado Pedro Saura, adjunto a esta responsabilidad; José Enrique Serrano, coordinador del Comité de Expertos; Carmen Montón, responsable de Igualdad; Antonio Pradas, relaciones institucionales; Luisa Carcedo y Manuel de la Rocha Vázquez, responsables del trabajo de documentación de apoyo a los candidatos, y los miembros de la Ejecutiva Ibán García del Blanco y Susana Sumelzo, que coordinarán las plataformas de apoyo, y Roberto Jiménez, responsable de la campaña en el exterior.