España

El PSOE embarga a Manos Limpias por una deuda de 7.400 euros

El juez ordena ejecutar una condena en costas al sindicato por una demanda infundada: tienen cuatro cuentas con 12.000 euros y un 7,5% de un solar un Palencia

Miguel Bernad posa en el balcón de la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz (Madrid)
Miguel Bernad posa en el balcón de la sede de Manos Limpias, en la calle Ferraz (Madrid) - REUTERS

Manos Limpias ya no tiene actividad, sede, ni fuentes de ingresos. Nadie paga a los acreedores, pero uno de ellos, el Partido Socialista Obrero Español, ha pedido llegar hasta las últimas consecuencias para cobrar una deuda de una condena en costas que asciende a 7.362,55 euros.

El juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, a instancias del PSOE, ha ordenado ejecutar la deuda: 5.663,5 euros de principal y 1.699,05 para intereses y costas provisionales, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. «Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno», especifica el auto del juzgado, con fecha 7 de octubre de 2016.

El origen de la deuda está en una demanda que interpuso Manos Limpias contra el PSOE en los juzgados de primera instancia de Madrid en mayo de 2014. El sindicato acusaba a los socialistas de «falta de democracia interna» y «fraude en la elección de candidatos al Parlamento Europeo».

El líder de la organización, Miguel Bernad sostenía que los tribunales debían condenar al PSOE por el «nombramiento a dedo de su cabeza de lista, Elena Valenciano» y argumentaba que el partido «ha vulnerado el artículo 6 de la Constitución y los artículos 6 y 7 de la Ley de Partidos Políticos que establecen que el funcionamiento de los partidos políticos se efectuará de forma democrática», según un comunicado oficial de Manos Limpias.

«Se pretende en definitiva, regenerar las instituciones del sistema, en la actualidad contaminadas y pervertidas, como es el caso de los partidos políticos», añade el documento. El juzgado archivó la causa y observó que Manos Limpias, una vez más, había abusado de su condición de denunciante presentando una demanda sin fundamento jurídico. Por este motivo, el juez condenó al sindicato al pago de las costas judiciales, una medida que permite al denunciado no cargar con gastos cuando es víctima de una denuncia sin fundamento.

Un solar y cuatro cuentas

Con Manos Limpias desarticulado y su líder en prisión desde el pasado abril, el juez ha ordenado una averiguación patrimonial para ejecutar el embargo. Entre los bienes que aparecen a nombre del sindicato hay un 7,5 por ciento de un solar en Palencia, fruto de una herencia, y cuatro cuentas bancarias cuyo saldo total a 31 de diciembre de 2015 era de 11.786,18 euros. La de mayor importe es una cuenta abierta en una sucursal de Salamanca que tenía un saldo de 8.719,64 euros.

Manos Limpias presentó otra denuncia idéntica contra el Partido Popular pero, según las fuentes consultadas por este diario, Bernad llegó a un acuerdo con el PP y no tuvo que abonar las costas. Si se acreditara que Bernad ha actuado con mala fe, el líder de Manos Limpias podría tener que afrontar las deudas del sindicato con su patrimonio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios