poster Vídeo
Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista - EFE

El PSOE cree que el CIS constata un «proceso de recuperación» frente a Podemos

Unidos Podemos evita hacer autocrítica por su caída mientras Ciudadanos valora su crecimiento como un aval por el trabajo realizado en las instituciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a la caída del PP en este barómetro del CIS, queda claro que la gran cuestión por dilucidar es la segunda posición. Solo así se explican las reacciones de los otros tres grandes partidos, entre la que ha destacado la celebración con «moderada satisfacción» ante unos datos que ponen de manifiesto que el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso «va en la buena dirección».

Así lo ha explicado en una breve comparecencia en Ferraz, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que ha destacado que el barómetro se realizó antes de la Operación Lezo y que la valoración de Javier Fernández es la mejor entre los líderes nacionales. Jiménez cree que los datos demuestran que el PSOE se encuentra inmerso «en un proceso de recuperación de las expectativas de voto». Ha destacado así mismo que se trata del tercer barómetro en el que el PSOE sube su expectativa de voto y ha celebrado que por primera vez desde octubre del pasado año se sitúan por delante de Podemos.

El barómetro también tiene lectura en clave de primarias. En los últimos tiempos uno de los mensajes fuerza de Pedro Sánchez es decir que la decisión de la abstención conducía al PSOE irremediablemente a ser la tercera fuerza política por detrás de Podemos. Por eso la presidenta de la Junta de Andalucía ha salido rápidamente a celebrar que esta encuesta indica que el PSOE está «en el camino correcto» porque empieza a ser «reconocibe» en la socialdemocracia «sin entragarnos a ninguna posición extrema que no se corresponde con la nuestra».

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha querido restar importancia a la caída de dos puntos que sufre su formación desde el anterior barómetro porque no están pensando «en clave electoralista ni de encuestas». Es el primer CIS que se publica tras Vistalegre II, pero Montero ha rechazado cualquier relación entre descenso y la salida de Íñigo Errejón de la primera línea política y mediática.

Montero ha evitado hacer cualquier autocrítica en las múltiples preguntas que se le han hecho al respecto porque las encuestas «a veces aciertan y a veces no», y ha insistido en que su partido está centrado «en la gravedad del momento» de «excepcionalidad» provocado por el «uso ilícito» de las instituciones por parte del PP.

En la cara opuesta se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que dentro de la «prudencia» porque se trata de una encuesta, pero sí ha querido sacar pecho porque se trata de «una muy buena noticia». Rivera ha destacado que su partido es «el único que sube» respecto a las elecciones del 26 de junio y lo ha considerado como un aval por «el trabajo que estamos haciendo en las instituciones»

El líder centrista ha entendido los datos del CIS como una demostración de que la «decisión difícil» de abstenerse en la investidura de Rajoy para poner en marcha la legislatura fue «correcta» y que «los españoles lo están reconociendo».

Ver los comentarios