Pedro Sánchez y Susana Díaz el pasado domingo durante un mitin en Jaén
Pedro Sánchez y Susana Díaz el pasado domingo durante un mitin en Jaén - Efe
POLÍTICA

El PSOE, contra las encuestas

Pedro Sánchez no logra subir del 23 por ciento de voto ni llegar a los 95 diputados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez tiene un serio problema: O las encuestas están todas equivocadas, y el 20-D los sociólogos tendrán que esconderse, o el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba está llevando al PSOE que ha gobernado 21 años en democracia hacia un batacazo histórico.

El mejor de los resultados para los socialistas, el del semanal de GAD3 para ABC, con 3.000 entrevistas, les daba ayer una cifra escuálida: 93 diputados (Rubalcaba consiguió 110 escaños en 2011, la cifra más baja en 37 años), pero es que el resto de casas demoscópicas pronostican, incluso, que Ciudadanos se hará con el segundo puesto tras el PP; un escenario apocalíptico del que nadie quiere oír hablar. Es el caso de Demoscopia para Antena 3, Sigma Dos para Telecinco, Sondaxe para «La Voz de Galicia» o JM&A para «Público».

La Dirección federal resta importancia a todos estos trabajos desde hace semanas con dos argumentos: el trabajo de campo por provincia es escaso (es cierto que hay algunas de solo mil entrevistados), por tanto, no permite atribuir escaños; y, mayoritariamente, se hace entre electorado urbano y no llega a pueblos de menos de 30.000 habitantes, lo cual sesga las muestras a favor de los emergentes Ciudadanos y Podemos.

El argumento de que el PSOE es fuerte en pequeñas ciudades y pueblos es de por sí chocante para el que históricamente se ha presentado como el partido «del cambio», virtud asociada al electorado más urbano, pero, además, la tendencia consolidada muestra un bajón progresivo desde hace seis meses, cuando aún no se habían convocado los comicios del 20-D.

Si se observa el sondeo de GAD3 para ABC en julio pasado, el PSOE todavía lograba un 25,5% de estimación de voto, que le reportaba 106 escaños (4 menos que Rubalcaba); a partir de ahí, ha venido cayendo hasta llegar al del lunes 20 de noviembre: 22,8% y 93 escaños que, no obstante, es bastante mejor que el 21,8% y 84 diputados que le daba el tracking de la semana del 20 de octubre.

Así las cosas, Ferraz espera como agua de mayo el macrosondeo de 17.000 entrevistas que el Centro de Investigaciones Sociaológicas (CIS) presentará a principios de diciembre para calmar la ansiedad que se vive en las filas socialistas.

Y es que el goteo de pronósticos tan desfavorables ha llevado al convencimiento a buena parte de los cuadros -cuanto más alejados de Ferraz, más convencimiento-, de que «en el mejor de los casos» el PSOE logrará cien diputados. Lo que es peor: como en toda profecía autocumplida, ya hay quien «firmaría hoy» quedar por encima de Ciudadanos; así, a secas y sin reparto de escaños.

Ver los comentarios