España

El presidente de la gestora del PSOE: «El partido se ha podemizado»

Fernández: «El PSOE tiene que plantearse cuál de la dos soluciones es menos mala para España y para el PSOE»

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE - EFE
EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no hay que descartar que los militantes, que «son los que mandan en el partido», decidan en una consulta si los socialistas deben abstenerse o no para facilitar la reelección de Mariano Rajoy.

Fernández ha explicado que será el próximo Comité Federal el que tome una decisión de forma soberana u opte por una consulta en caso de que sea la posición que respalde la mayoría de los dirigentes.

«Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un comité que es soberano y es el que va a decidir o las bases», ha dicho Fernández en declaraciones a la Cadena Ser.

El dirigente asturiano ha subrayado que en el partido no manda ni él ni la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sino los afiliados. «No tengo la menor duda. ¿Quién va a mandar?», ha constatado Fernández, quien, no obstante, no ha considerado que el referéndum sea la mejor de las opciones.

A su juicio, no se puede estar consultando constantemente a las bases porque a ellas les corresponde decidir en «el momento clave», que es la elección del secretario general del PSOE, pero se ha abierto a que se pronuncien «en algún momento excepcional».

140 años de historia

Fernández ha defendido que el PSOE necesita «cambiar su modelo» y mejorar la manera de tomar posiciones ante los retos que afronta la ciudadanía, pero respetando la «cultura» del partido.

«En mucha medida, el problema que tenemos, y por la irrupción también de Podemos, afecta al partido en el sentido de qué partido es el socialista. Se ha podemizado en gran medida el propio partido», ha lamentado el presidente asturiano.

A su juicio, desde la aparición de la formación morada hace casi tres años, el PSOE ha pretendido responder de la misma manera cuando el partido de Iglesias «no tiene la cultura del PSOE».

Una organización con casi 140 años de historia como el PSOE, ha insistido, no puede actuar como una formación nueva que «está convirtiendo la indignación en política».

Dos soluciones

El presidente asturiano ha admitido que las dos alternativas que tiene el PSOE son facilitar al PP que gobierne, al haber sido la lista más votada, o que haya terceras elecciones.

«Y el PSOE tiene que plantearse cuál de esas soluciones, que son malas las dos, es menos mala para España y para el PSOE», ha añadido Fernández, que no ha querido fijar su postura personal por la imparcialidad que debe tener como presidente de la gestora.

Ha reconocido que si hubiera unos nuevos comicios, «el PP tendría un mejor resultado, sobre todo si el PSOE llega como culpable» de la repetición electoral.

Como ya sostuvo en el Comité Federal del pasado mes de julio, Fernández ha advertido de que «hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría».

«No vayamos tan lejos que no volvamos», ha recomendado Fernández tras criticar que Rajoy no haya buscado en otros partidos los apoyos que precisa, como hizo José María Aznar en 1996.

El presidente asturiano ha señalado que aún no hay fecha de la reunión del Comité Federal, pero que se convocará «independientemente de que Rajoy dé una señal o no» de acercamiento a los socialistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios