Óscar Puente, portavoz del PSOE
Óscar Puente, portavoz del PSOE - EFE

El PSOE censura el impulso del Gobierno a la prisión permanente revisable y rechaza «utilizar a los muertos»

Los socialistas aseguran que penas más agresivas no reducen los índices de criminalidad

MadridActualizado:

El PSOE rechaza la pretensión del Gobierno por englobar más delitos dentro de la prisión permanente revisable. El portavoz socialista, Óscar Puente, ha aconsejado «pedagogía y calma» y se ha opuesto a una reforma y a un debate que ha considerado que es «difícil al calor de los sucesos de los últimos tiempos».

Puente ha manifestado el «absoluto rechazo» del PSOE a la propuesta del Gobierno porque «es una irresponsabilidad trasladar a los familiares la sensación de que eso resuelve sus problemas». El portavoz socialista ha citado el ejemplo de Estados Unidos para explicar que penas muy graves no reducen los índices de criminalidad. «Los penalistas del siglo XIX ya advertían que los índices de criminalidad no van vinculados a penas punitivas muy graves», ha defendido.

Puente ha defendido que España es «un país enormemente seguro» y ha apostado por trabajar «como hacen los países más avanzados del mundo» en el ámbito de la educación, la igualdad y en dotar de más medios materiales y humanos para los cuerpos y fuerzas de seguridad. «Confiar en el Código Penal es asumir de entrada un fracaso», ha dicho.

El portavoz socialista ha dicho que lo último que hará «es juzgar a una víctima», en referencia a la recogida de firmas del padre de Diana Quer. «Es absolutamente entendible lo que está haciendo», ha dicho, pero a la vez ha recordado que la ILP «no cabe en materia penal» y que «el legislador con frialdad y objetividad».

Además, se ha referido al concepto de la revisión de la pena de la actual norma, que hace que «dependa de la arbitrariedad de una o un grupo de personas» la puesta en libertad a partir de los 15 años. Puente ha apostado más bien por lo que suele denominarse como el cumplimiento íntegro de las penas, reclamando «certidumbre» respecto a los «muchos años» de una condena y que «sepamos cuántos van a ser».

Puente ha cargado duramente contra el PP por «que se utilice a los muertos y a las víctimas para hacer política», y ha aseverado que «este tipo de medidas no hubieran evitado su dolor». Recordando que el asesinato de Diana Quer ya sucedió con la prisión permanente revisable en vigor.

Cs habla de «improvisaciones y parches»

Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva de Cs y líder del partido en Cataluña, ha criticado que el Gobierno recurra a «improvisaciones y parches» en la legislación penal, en referencia a la propuesta de ampliar la prisión permanente revisable a tres nuevos delitos.

«Se debe abrir un debate sereno sobre el sistema penal español», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, añadiendo que Cs no comparte ni las «improvisaciones y parches del Gobierno» ni la propuesta del PNV para derogar la prisión permanente revisable, aprobada en 2015 por el Ejecutivo del PP.

La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que su partido no ha cambiado de posición sobre este asunto. «Seguimos pensando que quien va a decidir si la prisión permanente revisable es constitucional no va a ser el PNV, ni el PP, ni nosotros; va a ser el Tribunal Constitucional», ha subrayado, recordando el recurso que la oposición presentó contra esa medida en 2015.

Podemos, en contra

Pablo Echenique, por su parte, ha reafirmado el rechazo de su formación tanto hacia la prisión permanente revisable como a los cambios que el Gobierno va a emprender para endurecer este tipo de pena. Además, ha cuestionado los motivos del PP para hacerlo.

«Los motivos que tiene el PP en estos momentos para plantear esto distan mucho de ser los motivos que el PP declara. Tienen otros motivos», ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Podemos, después de que su secretario general, Pablo Iglesias, acusara directamente al PP de electoralismo.