Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso - EFE

El PSOE apoya la inmersión lingüística en Cataluña

Este punto recibió el apoyo de 176 diputados, frente a los 165 que votaron en contra y ninguna abstención

MadridActualizado:

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados apoyó ayer martes el punto primero de la moción que ERC presentó en el Pleno de la Cámara Baja, con el objetivo de defender «el modelo de la escuela catalana».

[Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

Justo en el momento en el que le llueven a la Generalitat las denuncias de padres de alumnos sobre el adoctrinamiento en las escuelas, los socialistas salieron en defensa de este modelo de inmersión tan cuestionado.

Los socialistas apoyaron que «el Congreso de los Diputados manifieste su apoyo al modelo de Escuela Catalana y a la inmersión lingüística, que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Cataluña».

Este punto recibió el apoyo de 176 diputados, frente a los 165 que votaron en contra y ninguna abstención. PP y Ciudadanos votaron en contra. Igualmente, los socialistas unieron sus votos a los nacionalistas catalanes para que «el Congreso de los Diputados repruebe al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis», por mentir pública y deliberadamente acerca de la enseñanza del castellano en la escuela pública catalana».

Se referían a las declaraciones del ministro en una entrevista en la televisión francesa, en la que afirmó que «no se enseñaba castellano en las escuelas de Catalunya». ERC señaló que estas declaraciones son "desafortunadas" al acusar al sistema de educación catalán de "incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinador". «Unas declaraciones que tienen el punto culminante en la entrevista ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a la televisión francesa en la que afirmó que no se enseñaba castellano en las escuelas de Cataluña», indica ERC en el texto.

El diputado de esta formación que defendió la propuesta, Joan Olòriz, manruvo que el titular de Exteriores mintió a la opinión pública internacional durante la citada entrevista y no rectificó. Durante su intervención, Olòriz incidió en que la escuela catalana ha sido en los últimos 30 años "una herramienta fundamental" para la cohesión social y la igualdad de oportunidades, con unos maestros que han ejercido la docencia con "pasión y vocación".

Desde el PP, Sandra Moneo dijo a ERC que no puede hablar de consenso y convivencia lingüística porque "solo existe en su imaginario" y subrayó que Dastis no mintió sino que trasmitió "la realidad de cientos de familias" que defienden su derecho a educar a sus hijos en castellano. «Ustedes han pisoteado el derecho de los alumnos a recibir la educación en castellano», respondió la diputada del PP a ERC.

Por su parte, el socialista Manuel Cruz opinó que la moción que se ha debatido "no tiene que ver" con la escuela catalana, ni con la inmersión lingüística, sino con "obtener rédito político", aunque finalmente su grupo pidió también la reprobación de Dastis. «No han venido a hablar de educación, sino de su libro, o mejor, de su libreto político», destacó Cruz, que sí ha tachado de «desafortunadas» las declaraciones de Dastis.

El parlamentario de Ciudadanos Antonio Roldán hizo referencia a "cientos de denuncias" que se presentaron en las últimas semanas en Cataluña contra la "manipulación política que ha hecho el nacionalismo en las aulas".

La moción también contó con el apoyo de Unidos Podemos a través de su diputado Joan Mena, quien defendió que en Cataluña no hay "ningún conflicto lingüístico" y ha pedido al Ejecutivo que "respete la lengua catalana". "La dignidad de Cataluña está en el aula de cualquier escuela pública de mi país", sentenció. El PNV, aunque se ha abstenido en la reprobación, respaldó el primer punto en defensa de la escuela catalana, al opinar que es un modelo educativo de éxito, en palabras del diputado Joseba Agirretxea. Por su arte, Jordi Xuclà, del PDeCAT, exigió al Gobierno que no "toque" uno de los "tesoros" de la cohesión y convivencia en Cataluña.

.